PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
UCE genera aportes para actualizar la malla curricular de la carrera de Odontología
Ha realizado un encuentro con los empleadores del área de salud oral
Representantes del MSP, IESS, gerentes de Clínicas Odontológicas y autoridades de la Facultad de Odontología.
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Redacción. Quito
Con el propósito de
identificar la valoración de los empleadores del área de salud oral respecto a la formación de los odontólogos en la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Facultad de Odontología y la Unidad de Seguimiento a Graduados ha organizado un ‘primer encuentro’ con empleadores reconocidos.
En este evento participaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), gerentes de Clínicas Odontológicas y autoridades de la Facultad de Odontología, con el objetivo de generar insumos que aporten a la
actualización de la malla curricular y las prácticas pre profesionales, ha informado la UCE.
De esta manera se ha debatido sobre el
nivel de egreso de los profesionales de Odontología de la UCE en relacionado a los conocimientos, habilidades y destrezas; funciones y actividades; pertinencia y coherencia de la preparación recibida respecto a las demandas del odontólogo general; y la composición del currículo para proporcionar conocimientos genéricos.
En este sentido,
Blanca Real, decana de la Facultad de Odontología, ha explicado que la carrera responde a las necesidades del país, sin embargo, ha señalado que las políticas y normativas en salud oral
limitan el ejercicio profesional de tercer nivel en el país. Por ejemplo, al incrementarse la oferta laboral de especialistas en el sistema de salud, las áreas de atención dental de menor complejidad podrían enfrentar la falta odontólogos generales.
Sobre la práctica pre profesional, Real ha indicado que
el modelo rotativo del Sistema de Salud Pública no se ajusta al perfil profesional del odontólogo de la UCE. Por lo que, ha enfatizado en la necesidad de levantar perfiles epidemiológicos que aporten a la generación de políticas en salud bucal.
Según la UCE, otro de los aspectos discutidos fue la necesidad de incorporar en la malla curricular
conocimientos en materia jurídica y marcos normativos que amparan el ejercicio odontológico y su ética profesional.