CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Varias instituciones de salud pública son reconocidas por el Ministerio de Trabajo
Además del MSP, la ACESS y el INDOT recibieron el reconocimiento institucional a la calidad y excelencia
Viernes, 22 de noviembre de 2024, a las 14:04
MSP, ACESS y el INDOT recibieron premios.
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Redacción. Quito
El
Ministerio de Trabajo ha entregado los premios de ‘Calidad del Servicio Público’, a varias de instituciones sanitarias que desarrollaron el ‘Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia (MECE).
El reconocimiento ha recaído al
Ministerio de Salud Pública (MSP) con el tercer nivel de madurez del MECE; el
Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) alcanzó el segundo nivel en los criterios de evaluación del MECE; la
Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) fue reconocida con el ‘Nivel Comprometido’ ; y,
Agrocalidad ha recibido una ‘Mención especial’
El MECE es un marco de referencia en materia de calidad, que tiene como objetivo brindar los lineamientos para que las entidades desarrollen e implementen un
sistema de gestión integrado, para alcanzar resultados excelentes en el desempeño de la entidad, en los usuarios, en el talento humano y en la sociedad.
En un evento formal se ha reconocido a un total de
37 instituciones públicas y privadas, en ocho categorías, con el premio ecuatoriano de calidad y excelencia en el marco del Programa Nacional de Excelencia (PROEXCE).
El premio busca ser un “articulador estratégico de las iniciativas institucionales para alcanzar la excelencia en la gestión, la calidad en la
prestación de los servicios públicos y cumplir las expectativas del usuario”, se ha informado oficialmente.
El MSP ha resaltado que desde el 2015 ha “trabajado de forma estratégica para fortalecer la
cultura de calidad en toda la Institución a través del fomento de la participación de su talento humano en los procesos de mejora. La Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica a través de la Dirección de Procesos, Servicios, Mejora Continua y Cultura Organizacional han logrado involucrar a todo el personal en iniciativas de mejora continua, permitiendo al MSP escalar progresivamente cada nivel del modelo y consolidarse como una institución referente en calidad”.
Los niveles de del modelo
Las principales estrategias del PROEXCE es la aplicación del
Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia (MECE), el cual consta de los siguientes niveles: Comprometido, Organizado, Desarrollado, Excelente.
Según ha detallado el MSP, en la institución se alcanzó el
Nivel Comprometido en la implementación de una cultura de calidad a nivel institucional. Aplicación de normas emitidas por los entes rectores de la administración pública en
Planta Central y Direcciones Distritales 17D03 y 05D01, en mayo 2016.
El
Nivel Organizado, con herramientas de refuerzo para mejorar el cumplimiento de la gestión, poniendo énfasis en la consolidación del
Plan Estratégico Plurianual evaluada en enero 2018 en Planta Central, Coordinaciones Zonales 3 y 9 y las Direcciones Distritales 17D03, 17D06 y 05D01.
Y el
Nivel Desarrollado al involucrar la
difusión horizontal de la cultura de calidad y el mejoramiento continuo de las buenas prácticas implementadas en la entidad. Todos los servidores públicos a nivel nacional conocen y practican los procedimientos, formatos y reportes establecidos. Las instancias evaluadas en noviembre 2024 fueron Planta Central, Coordinaciones Zonales 3 y 9, Direcciones Distritales 17D03, 17D06, 05D01, 05D04; Centro de Salud Tipo C Guamaní y
Hospital General de Latacunga.
“Estos resultados son el fruto del esfuerzo y dedicación de un
equipo multidisciplinario que ha trabajado de manera incansable para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, se ha resaltado desde el MSP.