VIGILANCIA EPIDÉMICA
OPS envía misiones de apoyo a países con sistemas de salud débiles ante propagación del Covid-19
Estas naciones tienen mayor peligro de contagio
Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha asegurado que “
se está trabajando con aquellos países que presentan sistemas de salud débiles, por lo que se ha fortalecido las actividades de vigilancia para la detección temprana de posibles casos importados de Coronavirus”.
La directora de la OPS,
Carissa Etienne ha anunciado que enviará misiones de apoyo a países de la región que "conllevan un mayor riesgo" por la epidemia del nuevo coronavirus, entre ellos
Haití y Venezuela.
El listado incluye además a Surinam, Guyana, Nicaragua,
Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental.
Según Etienne, “
los países necesitan estar listos para responder con las herramientas que tienen a la situación que vivimos hoy, con casos importados, pero también ya prepararse para mañana, con la posibilidad de que ocurran brotes localizados o una transmisión en la comunidad”.
Para enfrentar la situación, Etienne ha considerado que “existen tres tipos de acciones que se pueden tomar:
contener el virus después de su introducción a través de la detección, el aislamiento de casos y el rastreo de contactos”.
La directora ha enfatizado que “
se debe trabajar con el sector de la Salud para salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de la salud y la organización de los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos y desacelerar la transmisión”.
"No solo existe un mayor riesgo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana. Y, lo que es más importante,
para la capacidad de gestionar casos y garantizar que la infección esté bajo control", ha señalado Etienne.
Por ello la OPS ha estipulado que los equipos enviados a estas regiones, se encargarán de revisar: los planes nacionales para enfrentar el nuevo virus,
el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo dónde se realizará la cuarentena de los infectados.