USO DE EMERGENCIA
México aprueba vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la CoVID19
En Latinoamérica, Argentina y México producirán aquella vacuna
Será envasada en ese país.
|
Redacción. Quito
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de
México autorizó el uso “de emergencia” de la vacuna contra la CoVID19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha anunciado
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la estrategia gubernamental contra el nuevo coronavirus.
México tiene un acuerdo con la farmacéutica británica para contar con
77.4 millones de dosis entre marzo y agosto de este año para inmunizar a 38.7 millones de mexicanos.
López-Gatell ha añadido que la vacuna podría
estar disponible en marzo. "Depende de que las entidades privadas que trabajan en ella concreten la capacidad de producción", explicó durante una conferencia de prensa.
El país latinoamericano emprendió el 24 de diciembre pasado la
vacunación de su personal sanitario con la inmunización fabricada por el dúo estadounidense-alemán Pfizer BioNTech.
Unos
30.000 trabajadores, cerca de una cuarta parte de lo previsto en la primera etapa, han recibido la vacuna, según el gobierno.
El presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que hasta la primera mitad de enero se prevé vacunar de 700.000 a 750.000 trabajadores sanitarios al frente de la pandemia.
Poco antes de que finalice el 2020,
Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
México participa en un acuerdo con la Fundación del magnate mexicano Carlos Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la
producción del biológico en Argentina y su envasado en instalaciones mexicanas, así como su distribución sin fines de lucro en América Latina, excepto Brasil.
Esta vacuna es un
virus de gripe común que fue genéticamente modificado. Una vez que ésta es inyectada, entran en el cuerpo los planos de la conocida “proteína de pico” del CoVID19. Así el sistema inmunológico comienza a reconocer al SARS-CoV-2 como una amenaza. También se aplica dos veces, pero su efectividad varía entre 62 y 90 por ciento de efectividad.