DÍA INTERNACIONAL
Aún existen barreras para la mujer en el sector sanitario
Faltan mujeres en papeles de dirección
Arriba: Olga Vallejo, Gina Tambini, Consuelo Santamaría. Abajo: María Luisa Meneses, Laura Botanic, Jackeline Calle.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque las oportunidades de crecimiento profesional, educativo y en temas de derechos les han sido favorables a las mujeres los últimos años,
aún existen barreras que en el sector sanitario deben enfrentar.
Uno de ellos y en el que coinciden algunas mujeres consultadas por REDACCIÓN MÉDICA es el
ejercicio de cargos directivos. En ese ámbito, han reconocido las barreras que debieron superar y lograr su crecimiento profesional.
Aun así todas creen que la
labor sanitaria “es un privilegio” ya que en sus manos está lograr el bienestar de una población que las necesita.
Olga Vallejo, la primera Traumatóloga del Ecuador y primera jefe de Cirugía infantil del Hospital Eugenio Espejo, considera que los médicos varones “
siguen siendo machistas”. No obstante, ha reconocido que en su caso ella ha sido muy querida y respetada por el género masculino.
Vallejo (pidiendo disculpas) ha sido enfática en señalar que “cuando los cargos directivos están en manos de mujeres, las cosas marchan más recto”.
Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, ha enfatizado que la mujer sanitaria “
cumple un rol muy importante, ellas llevan este mensaje de promoción y prevención”.
“La mujer
es una luchadora y lo hemos visto en las campañas de intensificación de la vacunación. Ellas están hasta en la noche buscando esos niños que no la han recibido la dosis, enfrentando días de lluvia o cruzando ríos”.
Además, ha resaltado
el doble trabajo que desempeña al tener que “cuidar de ese adulto mayor en casa, el niño enfermo, vigilar la alimentación saludable y mantener los momentos de recreación y actividad física para promover la salud”.
Tambini,
ha felicitado al Ecuador por tener en el gabinete y en otras instancias gubernamentales “lideresas que están llevando la lucha por los derechos de los pobladores”, aun así “todavía podemos buscar más espacios en los que las mujeres ejerzan estos puestos de liderazgo y ejecutivos. Muchas veces la decisión está dada por quién está en el poder”, ha opinado.
La representante de OPS ha destacado que
la mujer es multifacética. “Podemos asumir múltiples tareas, organizar muy bien nuestro tiempo y enfrentar diferentes retos.
La mujer tiene una capacidad para convocar, buscar la participación, escuchar, entender diferentes situaciones, somos muy abiertas para buscar soluciones con la participación de diferentes miembros”, ha destacado.
Consuelo Santamaría, subsecretaría nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud (MSP) ha asegurado que la mujer se enrola en la carrera sanitaria porque “está dentro de sus sueños,
-, están cumpliendo un rol muy importante en el desarrollo, en la salud de la población. Pero además están cumpliendo con un deseo personal y son definitivamente
un ejemplo”.
“Inequidad de género todavía existe, no podemos negarlo. Pero creo que se ha avanzado mucho. El hecho de que han mejorado índices, principalmente educativos, como analfabetismo, inserción escolar, ingreso a las universidades incide tanto en hombres y mujeres”, ha añadido.
Santamaría cree que “tal vez nos debemos plantear metas más ambiciosas en nuestro trabajo. Estamos en un lugar privilegiado que incide directamente en el bienestar de la población”.
María Luisa Meneses, líder del área de salud mental del Hospital Abel Gilbert Pontón, ha considerado que las mujeres dedicadas al servicio sanitario “son personas con
alto sentido de vocación y eso las convierte en personas más respetadas”.
Estas profesionales desarrollan una
actividad “muy demandante” por ello, “el rol en el hogar debe ser compartido, eso hace menos pesada la situación” y ha considerado que aún es un reto buscar más equidad de género y reconocimiento a su trabajo.
“A veces sucede que los varones tienen más
oportunidades de capacitación que las mujeres entonces aparentemente en el rol laboral tienen mayor ventaja. Pero el momento que la mujer accede a las mismas opciones formativas, creo que no tendrán ninguna dificultad de acceder a un cargo directivo. Esto no solo es de género sino de formación”, ha añadido.
Laura Botanic, especialista italiana en Neurocirugía del Hospital Eugenio Espejo, ha comentado que son muy pocas las mujeres encargadas de jefaturas. “Sigue el control del poder en el varón. No es simple desarrollarse como mujer cirujana o médica.
Es duro porque una mujer que tiene fortaleza en su conocimiento se la ve como prosuda, frontal, pero no, simplemente es una mujer que sabe trabajar. Acá es poco más marcado el machismo”, ha mencionado.
La especialista ha animado a sus colegas “a seguir adelante. No dejarse impresionar del poder de los hombres,
somos iguales, el cerebro del varón y la mujer son los mismos, no hay diferencia. Tenemos los mismos compromisos, ganas de trabajar, de hacer las cosas y necesitamos las mismas oportunidades, punto”.
Jackeline Calle, subsecretaria de Gobernanza del MSP, en cambio, ha opinado que la mujer “sí ha ganado espacios, pero hay que ir más allá de eso. Es un tema inclusivo, de la familia, que
eduquemos en condiciones de igualdad y no violencia”, ha comentado.
Para ella, la principal estrategia es educar. “El momento que nos
preparamos adecuadamente ayudamos a todo un entorno y por ello ahora celebramos las reivindicaciones de los derechos de las mujeres”.
“El mismo hecho que se ha logrado una importe
disminución de la muerte materna en nuestro país refleja que la mujer está ejerciendo su derecho de decidir cuándo tener hijos, cuántos y con qué métodos anticonceptivos cuidarse y eso es digno de resaltar”, ha mencionado.