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TÉCNICA DE APRENDIZAJE
'Arcsa Game', proyecto de estudiantes de la UTPL para identificar medicamentos falsificados
La agencia ha reconocido a esta propuesta de videojuego contra el contrabando
Viernes, 01 de octubre de 2021, a las 10:57
Estudiantes de la UTPL reconocidos por la agencia.

Estudiantes de la UTPL reconocidos por la agencia.


Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha otorgado un reconocimiento a los estudiantes de la carrera de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por sus propuestas de “gamificación” en el marco del proyecto de control de productos de contrabando.
 
ARCSA ha indicado que la gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, desarrollar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
 
Lo que busca la agencia con esta innovadora propuesta es trabajar dentro del proyecto de control de contrabando y promover la campaña  “El contrabando es más peligroso de lo que parece”, que busca promover la sensibilización en la población sobre los riesgos que implica consumir medicamentos ilegales.
 
Por este motivo, entre los meses de abril y agosto de 2021, ha recibido las propuestas de tres grupos de estudiantes de la UTPL, quienes han adecuado sus ideas a las especificaciones de la ARCSA, que son identificar un medicamento falsificado y los lugares autorizados para el expendio, cómo reportar una irregularidad sanitaria mediante la app Arcsa móvil, visibilizar la imagen institucional y la normativa sanitaria.
 
Tras un análisis, ARCSA ha seleccionado al prototipo denominado ‘Arcsa Game’, presentado por los estudiantes Víctor Martínez y José Pullaguari.
 
La propuesta “se basaba en la búsqueda de medicamentos que el médico me había recetado, y durante el camino me iba encontrando con varias adversidades como la venta de productos muy parecidos, pero que no cumplían la misma función. Al final, la solución del desafío sería conseguir mi medicina en lugares seguros”, ha explicado Martínez, uno de los estudiantes reconocidos.
 
“Se propuso la generación de un videojuego, el cual pueda ser accesible a todos los ciudadanos con descarga gratuita y así puedan aprender jugando cómo identificar un medicamento falsificado o adulterado”, ha señalado Milton Yaguana, analista zonal 7 de ARCSA.
 
Por su parte, el coordinador Zonal 7 de ARCSA, Fabián Castillo, ha mencionado que “resultó como ganador una APP que se ajusta a las necesidades de nuestra institución”.
 
María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, ha enfatizado que esta aplicación pretende que los niños y adultos puedan “ir aprendiendo cómo distinguir cuando un producto cuenta con un registro sanitario y evitar consumir productos de contrabando”.
 
El dato
 
Los estudiantes que fueron reconocidos por su destacada partición fueron Edisson Gaibor, Franz Paccha, Gerson Santos, Mario Valarezo, Josué Rojas, Víctor Martínez y José Pullaguari; además, por el apoyo muy valioso brindado a los alumnos, se dio un reconocimiento a los docentes Ramiro Ramírez, Diana Torres y María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación de la UTPL.



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