¿Cómo hacer una gestión integral de los desechos hospitalarios?
Los residuos presentan un riesgo para todo el personal sanitario y pacientes
Viernes, 16 de septiembre de 2016, a las 09:29
Blanca Escobar del área de salud ambiental del el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Blanca Escobar, del área de salud ambiental del el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que todos los
desechos hospitalarios deben ser sometidos a una gestión integral y con un enfoque ambiental por el riesgo potencial de causar enfermedades en el personal sanitario y pacientes.
En la Primera Jornada de Seguridad del Paciente que se desarrolla el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, la especialista ha explicado todos los componentes de una
correcta y efectiva gestión integral de desechos hospitalarios para proteger a los pacientes y a todo el personal de los hospitales.
Partes del proceso
Escobar ha indicado que en este proceso inicia con la
separación e identificación de los desechos. Se deben dividir correctamente los desechos comunes, que se generan en áreas administrativas, de aquellos peligrosos, que son los que estuvieron en contacto con el paciente.
Según una clasificación general se deben separar vendas, gasas, algodones, fundas de sangre, plasma, catéteres, insumos corto punzantes, residuos biosanitarios, residuos anatomopatológicos, fluidos líquidos, humanos y derivas, reactivos químicos y radioactivos, entre otras desechos peligrosos.
“Todos estos deben ser
separados, etiquetados y registrados con el fin de que sean colocados en contenedores específicos. Se debe hacer una correcta clasificación”, ha dicho Escobar.
Almacenamiento
De acuerdo a su explicación, después de este primer proceso, viene el
almacenamiento provisional en áreas determinadas para luego trasladarlos a un depósito general y temporal a través de rutas de evacuación diseñadas específicamente para que el paciente no tenga riesgo de contacto.
Los desechos también deben ser
registrados en el depósito general y temporal para que cuando llegue el gestor de desechos conozca de qué manera deben hacer la disposición final, señaló la especialista, quien en este punto ha aclarado que en esta disposición se debe realizar la desactivación microbiológica e incineración de los residuos.
“Este es el proceso que deberían hacerse en todas las instituciones médicas para llevar una gestión adecuada de desechos porque si no se expone a diferentes enfermedades a las personas", ha aseverado.
Gestión hasta el final
Para Escobar no se deben llevar jamás los desechos hospitalarios a los rellenos sanitarios comunes sin antes tener un proceso de
desactivación microbiológica o incineración. Sin embargo las cenizas de estos residuos deberían ir a un relleno especial.
“Se deben cuidar hasta el último los desechos hospitalarios”, ha aseguró la funcionaria del hospital. Por este motivo insistió en hacer una
correcta clasificación de residuos siendo muy selectivos. “Para esto es necesario realizar capacitaciones a todo el personal del hospital para que aprendan a identificar los desechos peligrosos”, concluyó.