SEGÚN EL METABOLISMO
¿Cómo mejorar el uso de medicamentos en los pacientes?
Contar con esta información es tremendamente importante para el médico
Adrián Llerena, coordinador de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Un análisis genético puede determinar si un paciente responde o no a un medicamento y además evitaría reacciones adversas graves, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA Adrián Llerena, coordinador y fundador de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF).
Según el especialista, cada persona tiene un metabolismo diferente, algunos metabolizan los fármacos más rápidos que otros, motivo por el cual no les hace efecto. Otros por el contrario, pueden presentar efectos adversos al metabolizarlos más lentamente.
En este contexto, un análisis de factores genéticos puede facilitar la información necesaria para conocer si la dosis que se dan al paciente corresponde a las adecuada para que el medicamenta tenga un efecto positivo en su metabolismo.
De esta manera “podríamos conocer si la dosis del medicamento que le vamos a recetar al paciente le puede hacer bien o no”, ha señalado Llerena.
De acuerdo a su explicación, este análisis ya se realiza en Europa, donde el 32 por ciento de los productos del mercado ya informan de que existe un marcador genético que se debe analizar c, es decir uno de cada tres medicamentos tiene en las instrucciones técnicas los genes que deben analizarse.
Para Llerena, realizar este análisis genético antes de prescribir medicamento “es un mecanismo para proteger al paciente de que le vaya mal con los fármacos, además contar con esta información es tremendamente importante para el médico”.
“Nuestro deber es no hacer daño al paciente, y ahora sabemos que haciendo este análisis genético podemos evitarlo. Los medicamentos no son solo los únicos instrumentos importantes para la salud”, concluyó el especialista, quien espera que en un futuro no muy lejano se implemente este mecanismo en América Latina.
Adrián Llerena es uno de los ocho especialistas que regula genes y medicamentos en Europa. Participó como ponente en el Congreso de Medicina Personalizada y Farmacogenética, que se ha desarrollado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).