ENTREVISTA A CORINA ÁVALOS
¿Cómo afecta quebrantar la reserva de la investigación previa en una denuncia por supuesta mala práctica profesional?
Una especialista en derecho sanitario da algunas recomendaciones
Corina Ávalos Sánchez, abogada de DS Legal Group.
|
Redacción. Quito
Frente al incremento de denuncias por supuesta mala práctica profesionalen el campo de la salud y a los diversos casos que se han vuelto mediáticos, EDICIÓN MÉDICA tuvo la oportunidad de conversar con
Corina Ávalos Sánchez, abogada del departamento procesal del despacho jurídico especializado en derecho sanitario ‘DS Legal Group’, sobre la
reserva de la investigación previa, un elemento que en muchos casos se quebranta dentro de los procesos legales.
“Solo iniciando las
acciones legales correspondientes se podrá detener este asunto”, ha insistido la especialista.
Para ampliar el tema, la abogada nos responde a las
inquietudes más frecuentes que se generan en torno a estos casos.
¿Qué es la reserva de la investigación previa?
Al momento de denunciarse un delito de acción pública, como lo es por ejemplo un homicidio culposo por mala práctica profesional o lesiones que provoquen una incapacidad por más de 30 días, se apertura una etapa preprocesal denominada investigación previa, en la que se efectúan diligencias investigativas que están encaminadas a verificar que los hechos que se denuncian existen y se cometieron, y que constituyen un delito. Para ser más claro, la investigación previa es una especie de filtro que sirve para
determinar si es necesario activar un proceso penal.
De aquí entendemos que
no toda denuncia activa el aparataje penal. Mal se cree que cuando un médico está denunciado ya es culpable. No es así. Por eso existe esta etapa preprocesal para determinar si es necesario e imprescindible activar el aparataje penal.
En este sentido, hay que aclarar que,aunque todas las etapas procesales deben ser públicasla investigación previa es reversada, y me gustaría recalcar que esta reserva está dada por el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En esta norma se indica que la investigación previa es de
carácter confidencial, que se prohíbe la difusión de su contenido y que solamente los intervinientes puedentener acceso: el fiscal, sus auxiliares, agentes investigadores, peritos, abogados, entre otros que intervengan directamente en el proceso.
¿Esto implica que un profesional investigado por un supuesto delito de mala práctica médica no puede tener acceso a las diligencias de investigación que realiza la fiscalía en su caso?
De hecho, todo lo contrario. La ley puntualmente señala que la indagación previa se mantendrá en reserva
sin perjuicio del derecho de la víctima y de los sospechososa tener acceso inmediato, efectivo y suficiente a las investigaciones. Esto quiere decir que las partes por si mismas o a través de sus delegados o abogados pueden presenciar todas las actuaciones que se llevan dentro de la investigación. Esto va desde la recepción de versiones hasta la práctica de una autopsia.
¿Por qué se establece esta restricción al derecho a la publicidad de los procedimientos?
Es importante esta restricción porque la confidencialidad garantiza en sí que la
investigación sea objetiva y exitosa. La idea que prevé el legislador con esta disposición es que no se haga lo que estamos acostumbrados a hacer en Ecuador:intentar afectar los procesos cuando estos se vuelven mediáticos.La presión hace que las autoridades pierdan el foco objetivo y tengan una presión social importante que vulnera los derechos de las partes.
La reserva además garantiza el
derecho a la honra y buen nombre del investigado. Esto evita que se perjudique su reputación. En el caso de médicos, su nombre es su marca comercial, si se divulga alguna información sobre una investigación previa, aunque posteriormente fuera declarada su no culpabilidad, la sociedad ya habrá formado un sesgo y la afectación a su buen nombre y su honra será irremediable. La reserva legal de la investigación previa también garantiza que el principio de presunción de inocencia que asiste al investigado.
¿Cómo repercute la reserva de la investigación en un sospechoso de un delito de mala práctica médica?
Lo dicho, mantener la reserva legal y cumplir con la normagarantiza al investigado, en este caso un profesional de la salud, que el Estado salvaguarda su derecho a la honra, así como su
derecho a la intimidad.
¿Cuáles son las consecuencias del quebrantamiento de la reserva de la investigación previa?
Si revisamos el COIP encontramos el artículo 180 numeral 2, el cual señala que la información recabada dentro de una investigación previa es de carácter restringido y en el caso de que una persona difunda esa información (en el marco de una investigación previa) incurrirá en un delito, sancionado con
pena privativa de 1 a 3 años, indistintamente de quien cometa el delito. Bien puede ser uno de los intervinientes incluyendo al mismo fiscal.
El difundir esta información reservada conlleva también a
otros tipos de delitos, como la calumnia, revelación del secreto y la violación a la intimidad.
Es por esto que nosotros
como DS Legal Group no recomendamos a los investigados dar versiones ni responder a los ataques mediáticos en redes sociales o medios de comunicación porque se correel riesgo de incurrir en uno de los delitos antes mencionados.
¿En los casos de mala práctica médica, cómo se afecta cuando los casos se vuelven mediáticos y se difunde en redes sociales o en los medios de comunicación información de la investigación previa?
Si un medio de comunicación o alguna persona difunde información de este tipo,
provoca un daño moral terrible a los sospechosos y sobre todo quebranta la reserva, por lo que podría haber responsabilidad por el delito antes mencionado. Lamentablemente estas violaciones ocurren y no debería ser así.
En cambio, si se genera un
linchamiento mediático en redes sociales, lo que se recomienda es que previo a denunciar las paginas correspondientes, se sigan actuaciones urgentes para recabar información necesaria a fin de iniciar posteriormente las acciones legales correspondientes. De esta manera se puede paliar estas campañas que afectan a los profesionales de la salud.
¿Qué puede hacer un profesional de la salud sospechoso de un delito de mala práctica médica cuando se ve afectado por el quebrantamiento de la reserva de la investigación previa?
Si bien es cierto que hoy en día los profesionales de salud están teniendo ataques mediáticos cada vez más fuertes y frecuentes, es importante que conserven la calma.
No hay que reaccionar a esas provocaciones porque vuelven más engorrosos los procesos. Estos inconvenientes se deben resolver por las vías legales pertinentes.
La respuesta no está en acogerse al derecho a la réplica o presentarse en los medios de comunicación, la solución está en recabar la información correspondiente para
demostrar que esas personas que han iniciado esas campañas de linchamiento mediático están quebrantando los derechos de los investigados y además están cometiendo un delito.