ATENCIÓN E INFORMACIÓN
¿Conoce los derechos de sus pacientes?
Se han identificado algunos fundamentales
Viviana Carvajal, encargada del Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital General Macas.
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Jonathan Veletanga. Quito
Viviana Carvajal, encargada del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del
Hospital General de Macas, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el médico debe conocer los
derechos y obligaciones que tienen los pacientes para brindar una atención adecuada y de calidad a los usuarios.
“Los
médicos deben tener conocimiento sobre este tema porque son aquellos que están entrelazados directamente con los pacientes y son los encargados de dar una atención de calidad y calidez”, ha dicho.
De acuerdo a su explicación, se han identificado
algunos derechos fundamentales que tienen los pacientes que acuden a las unidades de salud públicas, los cuales son: recibir una atención de manera gratuita y adecuada; ser atendidos de una manera digna y respetando las creencias o costumbres de cada usuario; percibir una comunicación plena y clara con el médico, es decir sin inconvenientes o recelos.
De la misma manera los pacientes tienen el derecho de solicitar de manera personal con qué médico desean ser atendidos y además pueden consultar una segunda opinión con el fin de tener una certeza en el diagnóstico realizado. También cuentan con un expediente clínico con el cual pueden ser atendidos en cualquier unidad de salud del sistema público y sobre todo deben saber que tiene confidencialidad en sus informes clínicos, comentó.
Obligaciones de los pacientes
En cuanto a las obligaciones de los pacientes, Carvajal ha señalado que los usuarios deben
colaborar con el equipo de salud diciendo sus antecedentes patológicos con claridad y confianza para que el médico pueda hacer un diagnóstico veraz.
También expresó que deben dar un trato respetuoso y cordial a todo el personal sanitario, deben cumplir con las normas de las instituciones de salud, cuidar las instalaciones médicas y sobre todo cumplir al 100 por ciento con el tratamiento del médico y las recomendaciones de promoción y prevención de salud.
Para Carvajal, estos deberes y obligaciones también deberían ser válidos para los pacientes que acuden a los
servicios de salud privados con el fin de garantizar una atención de calidad para todos los usuarios.