CONGRESO INTERNACIONAL
¿Cuál es el rol del fisioterapeuta en Geriatría?
La rehabilitación es fundamental para la mejoría del adulto mayor
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 09:20
Francisco Rodríguez, kinesiólogo del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El rol del
fisioterapeuta en
Geriatría es fundamental debido a su formación en rehabilitación y a que es el profesional que ayuda a prevenir todo tipo de complicaciones en los adultos mayores, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA
Francisco Rodríguez, kinesiólogo del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, quien aseguró que “no existe Geriatría sin rehabilitación”.
“El fisioterapeuta es el encargado de promover la
prevención física, cognitiva y mental con el fin de retrasar el avance de enfermedades y discapacidades en los adultos mayores”, ha dicho.
Rodríguez ha explicado, actualmente el rol fisioterapeuta en el área de Geriatría es muy delimitado, por ejemplo se ocupa de la valoración del paciente y del trabajo en la parte funcional de los adultos mayores con el objetivo de promover y prevenir ciertas
discapacidades y enfermedades crónicas.
Imprescindible trabajo individual
En este contexto, comentó que la evaluación del fisioterapeuta debería estar enfocada en identificar el
riesgo de fragilidad o discapacidad de los adultos mayores con el fin de que puedan recibir una mejorar atención y sobre todo para tener mucha precaución en las maniobras terapeutas. En este punto el kinesiólogo ha aclarado que los adultos mayores necesitan un trabajo individual porque las condiciones funcionales de cada persona son distintas.
Sin embargo también debería ser el actor que promueva un
estilo de vida saludable, fomentando la actividad física y educando tanto al paciente como a la familia y su entorno.
Para Rodríguez, de acuerdo la experiencia de su país, el rol del fisioterapeuta en el área de Geriatría ha avanzado pero no al ritmo que se quiere, es decir, en base a las necesidades físicas, cognitivas y mentales del adulto mayor.
Para ir fortaleciendo el rol de los fisioterapeutas en esta área es necesario
promover la rehabilitación como factor fundamental en la mejoría del estado de salud de adulto mayor. “No importa la edad la rehabilitación siempre va a tener algún beneficios en los pacientes”, sostuvo el especialista.
De esta manera, Rodríguez ha recomendado que para atender a un adulto mayor se debe conocer “muy bien” el
proceso de envejecimiento para no confundir los síntomas del paciente con enfermedades o envejecimiento patológico. “La enfermedades en este tipo de pacientes se presentan completamente diferente que en los jóvenes”. Además sugirió tener mucha precaución con las acciones terapéuticas ya que el paciente adulto mayor es una persona en riegos de sufrir algún daño.
Cabe mencionar que Francisco Rodríguez participó en el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia, que se desarrolló en la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito.