PARÁMETROS A CONSIDERAR
¿Cuál es la edad ideal para que un paciente se pueda realizar una cirugía bariátrica?
El tratamiento bariátrico permite bajar de peso y controlar las enfermedades asociadas a la obesidad
Napoleón Salgado, especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Metropolitano.
|
Redacción Quito
Napoleón Salgado, especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Metropolitano, sostiene que
la edad ideal para que una persona se someta a un tratamiento bariátrico (manga gástrica o bypass gástrico) es entre 18 y 65 años, siempre y cuando tenga un índice de masa corporal de 40; de 35 con una o más comorbilidades; o entre 30 y 35 si son diabéticos.
“La cirugía bariátrica es una
alternativa segura que permite mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, además de controlar enfermedades como la diabetes 2, hipertensión, hiperlipidemia, problemas osteoarticulares, entre otras asociadas a la obesidad”, ha dicho.
Salgado señala que
pacientes menores de 18 años con obesidad severa se pueden realizar un tratamiento bariátrico para bajar de peso y controlar las enfermedades asociadas a su patología, sólo si tienen indicaciones quirúrgicas o su tratamiento médico convencional fracasa.
“La cirugía bariátrica es un tratamiento alternativo para aquellos adolescentes en los que el tratamiento médico convencional fracasa.
Cada vez existe más evidencia científica que indica que este tipo de procedimientos son seguros y producen excelentes beneficios en este tipo de pacientes”, asevera el especialista.
Por otro lado, explica que en
edades sobre 65 años la cirugía bariátrica es “mucho más permisiva” porque para que un paciente sea candidato se debe de tomar más a consideración la edad fisiológica. “Hay muchos estudios que demuestran que la cirugía bariátrica mejora la calidad de vida en edades más avanzadas: les quita la medicación, ciertos problemas de medicación, mejoran el control de otras enfermedades, etcétera”, indica el médico cirujano.
Según comenta, debido a que la obesidad se ha convertido en un problema de salud para niños, adolescentes y adultos, los límites de edad para algunos tratamientos quirúrgicos se han flexibilizado. No obstante, subraya que la cirugía bariátrica es un tratamiento alternativo para aquellos pacientes que no logran controlar la obesidad y las enfermedades asociadas con los tratamientos médicos convencionales, y que cumplen con los requisitos de cada cirugía:
manga gástrica y bypass gástrico.
“
La manga gástrica y el bypass gástrico son cirugías bariátricas seguras, bondadosas, no muy complicadas en manos expertas y sobre todo con costos cada vez más asequibles. Estos procedimientos son una inversión en Salud porque producen un cambio trascendental muy importante en la vida de las personas”, afirma Salgado.
Sin embargo, en este sentido, enfatiza que
el resultado final de este tipo de procedimientos depende de cada paciente. Para esto, es importante que las personas estén motivadas, conozcan los riesgos y beneficios, y sobre todo que sean disciplinadas y sigan todas las indicaciones del especialista.