CIRUGÍA BARIÁTRICA
¿Cuándo realizar una manga gástrica o bypass gástrico?
En el caso de pacientes con obesidad y diabetes, el Dr. Napoleón Salgado trabaja con la guía de selección de la ADA.
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 09:48
Napoleón Salgado, especialista en Cirugía Bariátrica.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Dr. Napoleón Salgado, cirujano general con subespecialidad en
Cirugía Bariátrica, aplica junto a un equipo multidisciplinario
un programa integral para el control de la obesidad con excelentes resultados, en el cual realiza dos tipos de cirugía bariátrica:
la manga gástrica y el
bypass gástrico, cada técnica se aplica según las necesidades del paciente. Estas cirugías permiten controlar o de hecho ser una
cura para la diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, problemas de apnea del sueño y osteoarticulares, así como otras enfermedades asociadas a la obesidad.
En el caso de pacientes con obesidad y diabetes, el Dr. Napoleón Salgado trabaja con la guía de selección de la American Diabetes Association (ADA), la última actualización fue en junio de 2016. Según esta guía todos los pacientes diabéticos con obesidad mórbida y un índice de masa corporal mayor a 40 deberían realizarse una cirugía metabólica como la
manga gástrica o el
bypass gástrico. La misma recomendación aplica para aquellas personas diabéticas con una masa corporal entre 35-40 y que su enfermedad no esté bien controlada con medicamentos. Para los pacientes que tienen una masa corporal entre 30-35 y que sufren de diabetes de difícil control deben considerar como primera opción, o en un futuro cercano, la
cirugía bariátrica. Además, es importante indicar que quienes no sufran de obesidad no deben realizarse este tipo de procedimiento quirúrgico.
Según el Dr. Napoleón Salgado todos los pacientes con obesidad y diabetes deberían dejarse guiar por especialistas y profesionales capacitados para que puedan acceder al tratamiento más adecuado. “La
manga gástrica y el bypass gástrico son cirugías bariátricas seguras, bondadosas, no muy complicadas en manos expertas y sobre todo con costos cada vez más asequibles. En este sentido el bypass gástrico ha cobrado un importante interés, porque ya no es solo para pacientes que no pueden ser tratados por la parte médica como se pensaba antes, sino que es el tratamiento más recomendable para la mayoría de pacientes obesos”, asegura.
En este contexto, el especialista nos explica que la cirugía de
bypass gástrico, es un procedimiento que arroja mejores resultados a largo plazo. Consiste en una derivación del alimento hacia una porción del intestino que se une a una porción pequeña de estómago. Con lo que se logra que el alimento, en pequeña cantidad, pase directamente al intestino sin ser digerido y saltándose dos metros de absorción.
Por otro lado, comenta que en la cirugía de
manga gástrica se retira el 80 por ciento del estómago, sin tocar el intestino, para disminuir la cantidad de calorías que entran en el cuerpo y como consecuencia mejorar el peso y el estado de salud general del paciente con obesidad y diabetes. Esta cirugía tiene una compatibilidad “muy buena” con los programas de cirugía bariátrica, con la baja de peso y sobre todo “es una buena técnica para controlar la obesidad a mediano plazo”.