¿Cuáles son las principales complicaciones clínicas y quirúrgicas del embarazo?
Los controles prenatales son importantes para evitar problemas graves
Iván Ortega, docente de la UDLA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del Congreso Iberoamericano de Especialidades y Estudios Médicos Ecuador 2019, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Iván Ortega, ginecólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad De Las Américas (UDLA) sobre las principales
complicaciones clínicas y quirúrgicas que se pueden presentar durante el embarazo.
El especialista ha explicado que, desde el inicio del embarazo, la principal complicación clínica es la
amenaza de aborto. La paciente puede presentar diversos tipos de sangrado, los cuales pueden obedecer a dos factores importantes: la placenta previa y el desprendimiento normoplacentario.
Otras complicaciones frecuentes son los
trastornos hipertensivos del embarazo, como por ejemplo la preeclamsia, que es una de las principales causas de morbimortalidad materna en el país, eclampsia, etc. Otras muy comunes son la diabetes gestacional, la anemia (principalmente en el embarazo adolescente), las infecciones (vaginitis, vaginosis e infecciones del tracto urinario), el parto pretermino, la ruptura prematura de membranas, y la restricción de crecimiento intrauterino.
“Estas generalmente son las principales complicaciones clínica en nuestro medio”. Por este motivo, para evitar complicaciones graves es muy importante que las pacientes acudan a los
cuidados y controles regulares durante la gestación, ha sostenido Ortega.
Por lo menos deben tener 5 controles. El primero antes de la semana 20, y el resto durante todo el embarazo, según las necesidades de las pacientes. “Si por lo menos cumplen con realizarse estos controles probablemente podamos encontrar a tiempo este tipo de problemas clínicos y quirúrgicos”, ha insistido.
En este sentido, ha aseverado que t
odos los ginecólogos del país están capacitados y preparados para detectar estas complicaciones si la paciente acude a los controles prenatales regulares. Sin embargo, ha recomendado seguir preparándose porque los tratamientos cambian frecuentemente.
Asimismo, ha sugerido realizar
campañas fuertes de concientización y prevención para que la comunidad en general y las pacientes aprendan sobre los signos de alarma y anormalidades durante la gestación y acudan a tiempo al médico.
Complicaciones quirúrgicas
Ortega ha detallado que las principales causas de las complicaciones quirúrgicas son los traumatismos durante todo el embarazo. Estos pueden ocasionar
cesáreas de emergencia o innecesarias.
Asimismo, la
placenta previa puede generar invasión anormal de los vasos sanguíneos del útero, vejiga, colon, etc. Esto pone en riesgo la vida de la madre, al igual que las hemorragias posparto.
Las complicaciones quirúrgicas también pueden presentarse por patologías concomitantes como la
apendicitis, colelitiasis (cálculos en la vesícula) o litiasis renal, así como por un embarazo ectópico, un problema que se da durante el primer trimestre del embarazo, el aborto séptico que todavía es ilegal en el país.
“Generalmente
el 99 por ciento de los embarazos ectópicos son tubáricos (a nivel de las trompas)”, ha indicado el docente de la UDLA.