El suero de leche ¿ofrece beneficios para la salud de las personas?
Recomiendan a los profesionales de salud aprovechar sus bondades
Miércoles, 26 de septiembre de 2018, a las 15:50
Moisés Torres, director de Investigación en Nutrición del National Dairy Council.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco de la Primera Conferencia Nacional del Suero de Leche, organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Moisés Torres, director de Investigación en Nutrición del National Dairy Council de Illinois, sobre las
características nutricionales del suero de leche y sus beneficios a la salud, más allá de su uso en la nutrición deportiva.
Torres ha sostenido que en el suero de leche se encuentran diferentes fracciones, como por ejemplo,
proteína de la más alta calidad, sales minerales, vitaminas y lactosa, que tienen aplicaciones muy importantes tanto en la industria alimentaria (suplementos alimenticios) como en la industria farmacéutica (formulación de medicamentos), es decir, ofrecen una gama de oportunidades que pueden ser aprovechadas.
“Las fracciones del suero de leche tienen
efectos positivos en diferentes situaciones relacionadas con la salud. Por este motivo, los profesionales deben estar familiarizados con esto”, ha dicho.
Según ha explicado, por muchos años el suero de leche era desperdiciado porque era considerado como un residuo de la industria láctea y únicamente era utilizado para la alimentación animal. Sin embargo, desde finales del siglo XX, cuando se inició a estudiar su composición nutricional, el mercado de este producto ha cambiado y, hoy por hoy, ya es
empleado para el consumo humano, principalmente en países del primer mundo.
“Actualmente hay una infinidad de productos que se generan
a partir de las fracciones del suero de leche”, ha dicho el experto.
Torres ha indicado que el principal campo de acción del suero de leche está en la
nutrición deportiva, puesto que su proteína es “ideal para las personas que quieren aumentar su masa muscular cuando están haciendo ejercicio”. Aunque, su utilidad también ya se encuentra en otras áreas, por ejemplo, para la reducción de la sarcopenia en las personas de edad adulta o tercera edad; así como para disminuir la desnutrición infantil.
“Existen suficientes estudios que demuestran que incorporar la proteína del suero de leche en la dieta de personas de la tercera edad, les
reduce la perdida de masa y función muscular, comparado con otras proteínas”, ha aclarado al respecto.
El experto también ha mencionado que existe evidencia que señala que
la proteína del suero de leche ayuda a los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a metabolizar más eficientemente la glucosa e incrementar la secreción de la insulina. Asimismo, hay otros estudios que dicen que incorporar esta proteína en la dieta de las personas hipertensas, les ayuda a reducir la presión arterial.