ATENCIÓN AL PACIENTE
La neurorrehabilitación una disciplina poco conocida en Ecuador
Restablece la calidad de vida al paciente
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 16:28
Miguel Wheaton, Instituto Mary Free Bed.
|
Cristina Coello. Quito
En el país, la
neurorrehabilitación es una disciplina poco conocida y aplicada pero muy necesaria en pacientes que han sufrido una lesión neurológica grave, a decir del especialista ecuatoriano
Nelson Maldonado.
Es así que en el IV Simposio Internacional de Neurología y Cuidados Neurocríticos en Quito,
Miguel Wheaton del Instituto Mary Free Bed, adjunto a la Universidad de Michigan, ha explicado que “no sirve superar la parte aguda de una patología neurológica y salvar la vida del paciente, si después no se hace la rehabilitación”.
Wheaton ha detallado a REDACCIÓN MÉDICA que “una vez que un paciente atraviesa un
ataque cerebral, derrame cerebral, trauma encefálico o espinal, deben pasar a un tratamiento de rehabilitación que tiene como meta tener individuos independientes en sus funciones y en muchos casos, regresar a ser lo que antes eran”.
A decir del especialista, el
cerebro posee la capacidad de reorganizarse, crear y fortalecer conexiones neuronales, pero la clave para lograrlo es la neurorrehabilitación. Por supuesto, aclara Wheaton, este sistema tiene sus límites.
“Sin la neurorrehabilitación el tratamiento no está completo. Los neurorrehabilitadores hacen seguimiento y muchos pacientes luego pueden valerse por sí mismos. No sirve de nada hacer la parte intrahospitalaria aguda si no hay rehabilitación después. Esto ayuda a
recuperar la calidad de vida”, ha insistido el especialista del Mary Free Bed.
Capacitación a profesionales
Según Wheaton, en países en vías de desarrollo como el Ecuador, “lo más importante es
comenzar un proyecto de neurorrehabilitación” y el primer paso es la educación tanto de profesionales como de pacientes y sus familias.
A decir de este especialista, en neurorrehabilitación “la mayoría de cosas se puede hacer con
tecnología de bajo costo, pero con profesionales capacitados” ya que este tipo de pacientes “deben recibir atención inmediata, eso hace la diferencia”.
“La rehabilitación ortopédica es bien entendida, pero la neurológica necesita un plan y para eso se necesita educar a los proveedores.
El 100 por ciento de los pacientes neurológicos agudos que son hospitalizados necesitan rehabilitación para minimizar y compensar las alteraciones funcionales”, ha añadido.
Las cifras
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la enfermedad cerebrovascular es la
tercera causa de muerte en el país y una de las principales causas de discapacidad.
Por su parte, la Organización Mundial de Stroke, ha asegurado que el ataque cerebral es la
principal causa de discapacidad de mayores de 50 años en todo el mundo y más en países en desarrollo.
Se estima que
17 millones de personas sufren un ictus (ataque cerebral) cada año. Ésta es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.