¿Qué puede afectar la salud del personal sanitario en su trabajo diario?
Se recomienda implementar normas de protección y prevención adecuadas
Héctor Martínez, presidente de la Asociación de Médicos del HEEE y Rosyta Kon, presidenta de la Sanespi.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Héctor Martínez, anestesiólogo y presidente de la
Asociación de Médicos del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que en su labor diaria los médicos y todo el personal sanitario se encuentran expuestos a radiaciones, enfermedades y otros factores que podrían afectar su salud.
Por esta razón, según lo informado, el HEEE ha realizado a 27 anestesiólogos un
examen de fragilidad cromosómica para determinar qué efectos tiene sobre la salud la radiación y otras sustancias a las que están expuestos el personal de salud.
De acuerdo a 12 resultados preliminares, los especialistas podrían presentar
algún tipo de alteración que van desde la disminución en número de glóbulos blancos y plaquetas hasta la alteración del cromosoma, ha informado Martínez.
Precauciones específicas
Además ha comentado que en base a estos resultados los especialistas en Anestesiología deberían estar atentos a la exposición de radiaciones, además de otras especialidades de riesgo como Emergencia, Terapia Intensiva, Imagenología, Laboratorio Clínico y Patológico. “Gastroenterología y otras, debido a que empieza a realizar procedimientos con rayos X.
De su parte,
Rosyta Kon, presidenta de
Sociedad de Anestesiología de Pichincha (Sanespi), ha comentado que por la labor diaria también los radiólogos, traumatólogos, neurocirujanos, urólogos, podrían estar propensos a padecer diferentes enfermedades al recibir mucha radiación por los actuales tratamientos.
En este contexto, Martínez considera que estos resultados preliminares además de otras enfermedades leves que se presentan en todo el personal sanitario como lumbalgias, infección de vías urinarias, de vías respiratorias, gastritis, burnout, entre otras, deberían ser considerados como
riesgos de salud para el personal sanitario. Además ha sostenido que el estar siempre expuestos a las patologías de los pacientes aumenta el riesgo para su salud.
Reducir los riesgos de salud
Martínez ha expresado que para reducir los riesgos en la salud de todo el personal sanitario se deberían implementar
normas de protección y prevención adecuadas, tal como ya se lo hace desde hace algunos años en el HEEE, fomentar que los médicos se realicen exámenes minuciosos rutinarios, impulsar que no se automediquen y además revisar la carga horaria de las especialidades de riesgo para que la exposición a las radiaciones no sea prolongado.
En este punto, Kon ha añadido que los profesionales deberían utilizar protección adecuada para radiación y sobre todo que se realicen
campañas de educación para que los profesionales de la salud tomen conciencia de todas las enfermedades que pueden tener por su profesión.