¿Los vasodilatadores aumentan la tasa de nacidos vivos en tratamientos de fertilidad asistida?
Investigadores de Ecuador, España y Perú han analizado la evidencia disponible hasta 2017
Jueves, 15 de noviembre de 2018, a las 11:28
Andrés Viteri, investigador de la UTE.
|
Redacción. Quito
Una
nueva revisión sistemática realizada por académicos e investigadores de Ecuador, España y Perú de la Red Cochrane, ha determinado que en la actualidad no hay suficiente evidencia para demostrar si los vasodilatadores aumentan la tasa de nacidos vivos en las pacientes sometidas a tratamiento de fertilidad.
“
Probablemente los vasodilatadores tienen un efecto escaso o nulo en las tasas de nacidos vivos en comparación con placebo o ningún tratamiento”, señala el estudio.
Por otra parte, la evidencia de baja calidad indica que los vasodilatadores podrían aumentar ligeramente las tasas de embarazo clínico. Mientras que la evidencia de calidad moderada muestra que
los vasodilatadores aumentan los efectos secundarios globales como cefalea, taquicardia y sangrado, en comparación con placebo o ningún tratamiento.
Los resultados no fueron prometedores. Sin embargo, “
se necesita más investigación ya que algo importante que encontramos es que solo tres de los estudios incluyen a nacidos vivos, el resto se detiene y reporta como exitosos los embarazos clínicos”, ha dicho
Andrés Viteri, coautor del estudio e investigador del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (Cispec) de la UTE y del Centro Cochrane Ecuador.
Por este motivo, ha comentado que
es importante que los pacientes estén informados antes de tomar la decisión y conversen con su médico sobre cuáles son sus opciones y qué efectos positivos o negativos se pueden esperar.
Viteri ha explicado que han decidido realizar este estudio porque
el uso de vasodilatadores es un tratamiento de fertilidad asistida “muy utilizado y relativamente barato”, que supuestamente aumentan la receptividad del endometrio y favorecen el engrosamiento del endometrio y la relajación uterina, lo que podría mejorar la receptividad uterina y las probabilidades de lograr un embarazo asistido satisfactorio.
“
Debido a que muchas pacientes lo utilizan, decidimos preguntarnos si la evidencia disponible sobre los vasodilatadores respalda este uso en tratamientos de fertilidad y cuáles son sus efectos”, ha manifestado.
Para Viteri,
un endometrio delgado tiene un impacto negativo en el éxito de la reproducción asistida, por lo que, la importancia de estudiar el papel de fármacos en la reproducción asistida.
“Como científicos es nuestra labor
seguir corroborando tratamientos e hipótesis para mejorar las prácticas médicas”, ha expresado el investigador ecuatoriano, quien ha exhortado a realizar más y mejores estudios con poder estadístico suficiente que permitan evaluar cada tratamiento de fertilidad.
El estudio
En esta revisión sistemática los investigadores han analizado toda la evidencia disponible hasta 2017, es decir,
15 ensayos clínicos con un total de 1.326 pacientes, en los que se comparaba la administración de vasodilatadores versus un placebo o ningún tratamiento.
El dato
Revise el artículo científico en el siguiente link
https://bit.ly/2NJamBg