FEDERACIÓN MÉDICA ECUATORIANA
"Los médicos ecuatorianos debemos estar unidos"
Cada 21 de febrero los galenos celebran su día
Armando Salcedo, Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
“Los médicos ecuatorianos debemos estar unidos y nunca olvidarnos de estar siempre actualizando nuestros conocimientos” ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Armando Salcedo, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).
Al cumplirse un año más del Día del Médico Ecuatoriano (que se celebra cada 21 de febrero en honor al natalicio de Eugenio Espejo) Salcedo ha enfatizado en el importancia que tiene la profesionalización de los médicos en el Ecuador.
“Tenemos demasiados médicos generales, no hay especialistas y por eso vienen de otros países a llenar esas vacantes, debemos estar atentos a los cursos y posgrados disponibles, a veces hay que hacer un esfuerzo”, ha señalado.
Además, ha destacado la labor de todos los galenos a nivel nacional, ya que según su criterio
“han sido años muy difíciles con tantas leyes y excesivos horarios”.
“Ser médico es una vocación y una gran responsabilidad, no debemos olvidar que tenemos vidas en nuestras manos”, ha dicho.
Finalmente, Salcedo ha reconocido que en el Ecuador faltan oportunidades de posgrados para especialidades médicas y ha propuesto que se podrían usar los recursos que ya existen en el Sistema Nacional de Salud para complementar la educación.
“Podemos aprovechar la experiencia de otros especialistas y la infraestructura que ya existe para abrir cursos y posgrados de manera más frecuente, por ejemplo, si en un hospital hay tecnología robótica, mandar médicos que aprendan a usarla, si lo hacemos de manera organizada tendremos excelentes resultados”.
Día del Médico
Según información de la FME, cada año los Colegios de Médicos a nivel nacional tienen previsto realizar programas a propósito de celebrarse su día. En estos programas se tiene por tradición rendir un homenaje a todos los galenos que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.