PREOCUPACIÓN LATENTE
'Más vale tarde que nunca', el MSP arranca la vacunación pediátrica contra la influenza
Se vacunará a niños de 6 meses hasta 5 años
Se busca disminuir la incidencia de infecciones respiratorias.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde este 8 de febrero
hasta el 31 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a cabo la campaña de vacunación contra la influenza estacional dirigida a niños de 6 meses hasta 5 años.
Mediante un pobre comunicado, el MSP ha informado que aplicará la
vacuna pediátrica totalmente gratuita en todos sus establecimientos de salud. Para lo cual ha adoptado medidas de bioseguridad: en los vacunatorios se mantendrá el distanciamiento social y la adecuación del servicio de vacunación a libre demanda, y el personal de salud usará equipos de protección personal.
“El objetivo es
disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por algunos virus de la influenza, evitando complicaciones y muertes por esta enfermedad en grupos vulnerables. La protección de este grupo inmunológicamente inmaduro o nuevo requiere dos dosis de vacuna, que se administran con un intervalo de un mes”, ha señalado la cartera de Estado.
Por lo general, en Ecuador la campaña de vacunación pública iniciaba en los meses de septiembre – noviembre y se entendía hasta los meses de febrero – marzo del siguiente año.
Para
Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP), es una buena noticia que inicie esta campaña de inmunización, sin embargo, arranca evidentemente tarde y
con un plazo extremadamente corto.
“
De hecho más vale tarde que nunca, como se dice”, pues en este momento es una necesidad tener todas las vacunas, ha dicho el pediatra en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Vacunar a los niños contra la influenza es fundamental, “
a nivel privado inició la campaña (de vacunación) desde hace unos tres meses, ahora ya está escasa, no hay vacuna en los privados”. Por lo tanto, era una necesidad, se requería complementar la vacunación a nivel público, sin embargo, “habrá que ver cuánta vacuna llegó, si se garantizará el acceso para todos los niños de este grupo prioritario”, ha considerado.
Aguinaga ha explicado que si bien ha disminuido el número de contagios de influenza en estas fechas, se debe tomar consciencia de que las personas que tuvieron CoVID19 quedaron con lesiones pulmonares y
podría ser letal o dejar más morbilidades si se contagian con otros virus, como el de la influenza por ejemplo.
En este sentido, el galeno ha agregado que también es importante
vacunar a los adultos mayores, ya que son otro grupo vulnerable tanto para influenza como para CoVID19.
Según el MSP, la vacuna para los adultos ya se encuentra en el país, pero está en la
fase de trámites de liberación, proceso que está a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Preocupación
Aguinaga ha señalado que
el MSP tiene poco tiempo, entre febrero y el 31 de marzo, para lograr vacunar contra la influenza a la mayoría de niños del país, en comparación con años pasados.
“Son una población de riesgo y si no se los vacuna contra este virus y otros, los exponemos a
enfermedades que pueden ser fatales”, ha enfatizado.
Por esta razón también ha expresado su preocupación porque actualmente hay
escasez de la vacuna pentavalente a nivel público, lo cual es “un problema” debido a que esta inmunización protege a los niños de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por Haemophilus Influenzatipo b, enfermedades que no se deben descuidar por el riesgo de rebrotes.
“Tomando en cuenta la baja cobertura de vacunas que hemos tenido por la pandemia, estas enfermedades ponen en riesgo a los niños… Lastimosamente estamos dejando de vacunar porque
no tenemos la vacuna en stock a nivel público, lo cual es un llamado de atención para la autoridad sanitaria. El MSP debe pronunciarse y decir cuándo va a llegar a los centros de salud”, ha enfatizado el médico pediatra.
Aguinaga ha reiterado que Ecuador ha tenido siempre un esquema de vacunación muy fuerte, pero ahora se
ha visto “muy golpeado” por la pandemia y la falta de acceso y disponibilidad de las distintas vacunas.