ENTREVISTA A WASHINGTON BÁEZ
Los emergenciólogos son el 'puntal' para salvar vidas
Consideran que esta especialidad debe ser adecuadamente organizada en los hospitales
Washington Báez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina de Emergencias y Desastres.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Washington Báez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina de Emergencias y Desastres (SEMED), ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA acerca de los intereses de la sociedad y sobre cómo se ha desarrollado esta especialidad en el país a lo largo de los últimos años.
Para Báez la
Medicina de Emergencias es prioritaria en el país y debe ser considerada como el puntal para salvar las vidas. “Si esta especialidad es adecuadamente organizada en los hospitales permanentemente vamos a salvar más vidas”, ha asegurado el médico emergenciólogo.
¿Cuáles son los intereses de la SEMED?
La SEMED es una sociedad científica sin fines de lucro que tiene un poco más de 40 años de vida y está debidamente legalizada en el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde hace dos años. Nuestro compromiso está encaminado a agrupar a los médicos emergenciólogos que trabajan en los servicios de Emergencias de nuestro país y, fundamentalmente, a
mantenerlos actualizados mediante cursos y talleres.
Nuestro actual objetivo es
conformar una sociedad más sólida junto a otras especialidades ya que en Emergencias no solo trabajan emergenciólogos sino todo un equipo multidisciplinario. Con este fin ya hemos hecho la invitación a otros especialistas.
¿Qué es lo que se viene para este año?
El evento más pronto es un
curso de capacitación sobre ‘Manejo de apoyo tecnológico en Emergencias’, el cual estamos terminado de organizar.
Hablemos de la especialidad ¿cuál es el rol del emergenciólogo?
El emergenciólogo es el
primer escalón del paciente crítico. Sabe cómo mantener y restablecer al paciente a su hemodinámia normal para que puede tolerar cualquier otro procedimiento. Es parte de un equipo multidisciplinario para manejar pacientes verdaderamente emergentes.
¿Cómo se ha desarrollado esta especialidad a lo largo de los últimos años en nuestro país?
La especialidad de Emergencias
se viene desarrollando con firmeza en el país desde hace 25 años aproximadamente. Actualmente ya varias universidades ofertan posgrados en Emergencias y la mayoría de los hospitales públicos y privados ya brindan atención con emergenciólogos de formación.
Cada vez la especialidad
se está ubicando en el campo correcto, es decir, en el manejo de los pacientes emergentes. Sin lugar a duda, en los años que vienen, ya todos los hospitales contarán con especialistas emergenciólogos para encabezar el primer contacto con los pacientes críticos y gravemente enfermos.
Sin embargo, creo que las áreas de Emergencia de los hospitales deberían ser
redefinidas por evitar la saturación de las mismas y sobre todo para atender a los pacientes verdaderamente emergentes.
¿Actualmente, existen los suficientes emergenciólogos en el país?
Es claro que no, por este motivo las universidades están formando especialistas en esta área. Pero a pesar de esta brecha, cada día es más fácil encontrar y tener médicos emergenciólogos en hospitales provinciales y cantonales, lo que hace que el paciente sea debidamente atendido, adecuadamente manejado y referido.
Para concluir ¿los emergenciólogos se han apoyado de las redes sociales?
Claro que sí. Desde la sociedad civil
hemos creado algunas redes sociales por Whatsapp (Red de Emergenciólogos, Médicos de Urgencia y Médicos para Urgencia), que nos han sido de tanta utilidad para el diagnóstico temprano y la atención oportuna de los pacientes críticos, así como para derivarlos. En estas redes se encuentran emergenciólogos de todo el país.