PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE
'No hay un plan, no hay una lista', profesionales de salud del Pablo Arturo Suárez exigen ser vacunados contra la COVID19
En esta casa de salud apenas han sido vacunados 138 trabajadores sanitarios
Carteles presentados durante la reunión con las autoridades hospitalarias.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Existe mucha
preocupación, incertidumbre y malestar entre los profesionales sanitarios del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS) porque no existe ni se ha socializado el plan de vacunación contra COVID-19 que el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a cabo dentro de la institución.
A pocos días de que transcurra un mes desde que empezó la fase cero de la vacunación contra la COVID-19 en el Ecuador, en el HPAS que es el principal hospital centinela del norte de Quito apenas se han vacunado 138 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares.
¿Cuándo se vacunará al resto de trabajadores?
Frente a esta situación, jefes de los diferentes servicios, representantes de diversos sindicados de trabajadores y profesionales de salud han mantenido una reunión con las autoridades de esta casa de salud para expresar su preocupación y
exigir un plan concreto para la vacunación de todos los trabajadores.
En marzo de 2020 el HPAS se convirtió en uno de los primeros hospitales exclusivos para COVID-19 y
desde ese entonces nunca ha dejado de recibir pacientes positivos, siempre ha estado funcionando al 100 por ciento porque la cantidad de personas que se contagian es demasiado alta, ha manifestado
Asdrúbal Granda, médico reumatólogo y presidente de la Asociación de Profesionales del HPAS, quien estuvo en la reunión.
“Por esta situación creímos que íbamos a recibir la inmunización todos los trabajadores del hospital, no solo médicos, enfermeras y auxiliares, sino también personal de limpieza, camilleros, internos y administrativos, porque al ser un hospital COVID todos estamos expuestos al virus”, sin embargo, hasta el momento no ha sido así. “
No hay un plan, no hay una lista, no está nada organizado”, ha mencionado el galeno en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Granda ha considerado que el MSP está vulnerando el
derecho a trabajar en un ambiente seguro, pues únicamente ha vacunado a 138 personas de aproximadamente 1.200 trabajadores.
“Justamente hoy (19 de febrero) nos reunimos para que las autoridades nos expliquen el por qué no se ha llevado a cado la inmunización de todo el personal. Lo que nos han manifestado es que la Zonal del MSP coordina el número de vacunas que se da a cada institución y ellos son los que envían las listas. Entonces,
verbalmente nos han ofrecido que el día jueves (25 de febrero) nos vacunan a todos, pero no nos presentan un plan de vacunación ni la lista de personas que van a recibir la inmunización, todo es un desorden total”, ha aseverado.
El médico espera que las autoridades cumplan con lo anunciado, pero a la vez
tiene poca confianza en que suceda porque el MSP ha creado una “gran desorganización” en torno a la vacunación contra COVID-19, además no ha dado respuestas claras sobre el plan de vacunación ni ha cumplido con varios ofrecimientos al respecto.
“Como personal de salud estamos
exigiendo que se nos vacune para poder seguir trabajando, no podemos seguir exponiendo nuestras vidas si ya existe un medio para evitar contagiarse”, ha insistido.
El presidente de la Asociación de Profesionales del HPAS ha expresado enfáticamente su
malestar por la decisión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, de invitar a los rectores de las universidades y a otros funcionarios para ser incluidos en las listas de vacunación. “Esto genera mucha decepción porque ofrece vacunas a autoridades que no están viendo pacientes COVID”, cuando aún existe un número muy grande de profesionales de salud que están en primera línea y que no están inmunizados, ha dicho.
“Si este hospital que ha sido declarado centinela para COVID tiene estos problemas, no me quiero imaginar
cómo están los otros hospitales y centros de salud”, ha concluido.
Personal de Laboratorio Clínico del HPAS.
|