EN LA EMERGENCIA SANITARIA
Profesionales de salud rural se ven afectados por atraso en el pago de su remuneración
Según Anamer, no se están priorizando los recursos hacia el sector salud
Christian Guilcapi, presidente de Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En esta emergencia sanitaria los problemas en el sector salud han sido constantes. Esta vez, la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) ha denunciado
atrasos en los pagos de los salarios de los profesionales rurales en 10 Distritos de Salud a nivel nacional (Costa, Sierra y Amazonía). Las remuneraciones del mes de mayo fueron apenas canceladas la tarde del 8 de junio.
“Esta situación genera incomodidad y denota que
no se están priorizando los recursos del Estado al sector Salud. Por este motivo, nuestra frustración como gremio”, ha sostenido, Christian Guilcapi, presidente de Anamer, quien en conversación con EDICIÓN MÉDICA ha señalado que en cada Distrito de Salud se encuentran laborando entre 20 y 30 profesionales rurales: médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices.
Para Guilcapi, los pagos del personal de salud y trabajadores sanitarios
deben ser prioritarios porque son quienes se encuentran en primera línea en esta emergencia por CoVID19 y, por ende, los más expuestos al coronavirus. Sin embargo, el Estado no ha garantizado los recursos, lo que ha generado este y otros inconvenientes en el Sistema Nacional de Salud.
“Recordemos que
no es el primer incidente que pasa con los profesionales rurales. Al inicio de la pandemia muchos no fueron provistos con los equipos de bioseguridad y como resultado se tuvo un alto número de profesionales contagiados de CoVID19. Hoy en día, incluso, todavía continúan denunciando en ciertos centros de salud la falta de insumos, ya sea mascarillas, trajes de seguridad, etc.”, ha asegurado el galeno.
Lamentablemente, los retrasos en los pagos hacia los profesionales de salud
no es un problema nuevo. En semanas pasadas, EDICIÓN MÉDICA ha dado a conoce que los médicos posgradistas becados del Ministerio de Salud Pública (MSP) también tienen este inconveniente. El retraso en los desembolsos de beca (pago de sus remuneraciones) ha afectado su calidad de vida y estabilidad económica en esta pandemia. Las demoras van desde los 2 meses hasta 1 año, y las autoridades de Salud y Finanzas aún no han solucionado esta situación.
Guilcapi ha sostenido que en una reunión con autoridades de Talento Humano del MSP, ellos habían manifestado que el problema de los retrasos se daría porque el
sistema financiero del Gobierno nacional no realiza la transferencia de los recursos correspondientes a estas partidas.
EDICIÓN MÉDICA en reiteradas ocasiones ha solicitado al MSP una entrevista para conversar sobre esta situación que afecta drásticamente a quienes cuidan de la salud de los ecuatorianos en este pandemia, sin embargo,
hasta ahora no ha tenido respuesta alguna.