EVIDENCIA CIENTÍFICA
¿Por qué Ecuador no participa en el proyecto Solidarity de la OMS?
Investigadores no se explican la ausencia de Ecuador en la investigación
Enrique Terán, investigador.
|
Cristina Coello. Quito
El
mayor ensayo del mundo para encontrar un tratamiento a la CoVID19 contará con el aporte de Perú y Colombia, mientras Ecuador, que tiene la mayor cantidad de datos preocupantes, sigue sin respuesta para integrar el estudio propuesto y financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Enrique Terán, docente investigador de la Universidad San Francisco (USFQ), quien dirigió una solicitud directa a
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, para incorporar al país en esta investigación, ha considerado un “misterio” la falta de respuesta tanto del organismo internacional en el país (OPS), como de la autoridad sanitaria nacional.
Son varios grupos de investigación los que están empujando la participación de Ecuador en este proyecto, pero tenemos “cero respuestas” de OMS y de OPS local, ha señalado Teran en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Diego Egas, experto en electrofisiología y médico tratante del Hospital de la Policía, también ha comentado que enviaron una solicitud a la OMS, “pero
nunca hubo respuesta”. Frente a eso ha adelantado que están organizando otros estudios locales.
La
Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la USFQ, también han manifestado interés por participar. “Otras instituciones, de manera aislada también han mostrado la intención de colaborar”, ha comentado Terán.
Ecuador una buena muestra
Y es justamente la falta de una
estrategia terapéutica que demuestre ser eficaz para el manejo de la CoVID19 la que llevó a la OMS a proponer 4 brazos de tratamiento.
Por ende, los
países con mayor número de casos se vuelven más atractivos para acelerar la investigación, ya que tienen la cantidad de pacientes que necesita un estudio.
De allí que el investigador justifica la urgencia de ser parte del estudio, ya que el país afronta “una terrible cantidad de contagios y de pacientes y tenemos, desafortunadamente, una
carencia de recursos para proveer tratamiento. Esos son dos justificaciones más que valiosas” para que Ecuador integre el estudio.
El ministro ha manifestado la necesidad de realizar estudios sobre la hidroxicloroquina, pero
Ecuador no es un país que se caracterice por la realización de estudios, “entonces sería más lógico unirse a una estrategia global, a un diseño ya establecido y sobre todo a lineamientos que luego no van a ser sesgados o criticados cuando se publique el estudio. Pero no entiendo nuevamente porque el MSP no tiene esa proactividad”, ha considerado Terán.
A decir de Terán, para países como Ecuador es fundamental
tratar de participar mucho más activamente en investigaciones que sean patrocinadas de manera multinacional. “Tenemos que crear una cultura de investigación clínica, que sea sostenida a lo largo del tiempo y que produzca mayor visibilidad de lo que sucede en el país”, ha comentado.
En ese sentido, Terán ha destacado que el país tiene el “capital humano necesario” para realizar la investigación, pero hace falta recursos, por eso participar en este tipo de estudios auspiciados internacionalmente “
rompe esa barrera y acorta esa brecha de accesibilidad. Nos permite aportar con pacientes que es lo que más tenemos en este momento”.
“Nosotros hemos intentado algún apoyo o explicación por parte del MSP. No sabemos si hay
un pronunciamiento oficial de país a favor o en contra de participar en esta estrategia. Colombia y Perú anunciaron que son parte del estudio y nosotros de manera inexplicable seguimos fuera del estudio”, se ha lamentado Terán.
EDICIÓN MÉDICA solicitó una entrevista con la representante de OPS en Ecuador y
no ha recibido una respuesta hasta el momento de esta publicación.
La investigación
Este estudio denominado ‘Solidarity’ ha buscado validar los tratamientos propuestos como potencialmente útiles, por lo tanto, que buscan controlar la replicación viral fundamentalmente. No obstante, se quiere verificar la
eficacia del tratamiento temprano.
Lea aquí: Perú entre los países que probará 4 tipos de terapias farmacológicas contra el CoVID19