PROYECTO NACIONAL
¿Por qué es importante la autoevaluación en salud mental en época de pandemia?
Han desarrollado evaluaciones psicológicas rápidas y validadas, disponibles para la población
Viernes, 11 de septiembre de 2020, a las 17:38
Byron Bustamante, investigador de la UTPL.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La pandemia de CoVID19 ha tenido un impacto muy grande en la salud mental de la población mundial, por ello es importante promover
instrumentos validos de prevención y autocuidado en las personas.
“
En salud mental no tenemos esa cultura de autoevaluación”, por lo que no es común que nos preguntemos si estamos muy estresados, ¿qué hago si estoy muy estresado? ¿Será normal esta tristeza? Entre otras preguntas sobre nuestro estado emocional. Esto se debe, principalmente, porque hay muchos tabús y estigma en torno a la salud mental, ha explicado a EDICIÓN MÉDICA
Byron Bustamante, coordinador del grupo de investigación de Psicología Clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Ya la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el miedo al contagio, el dolor de pérdida seres queridos, la incertidumbre, el aislamiento, el distanciamiento social y otros factores, han generado una “inédita” crisis de salud mental en el continente americano, poniendo en especial riesgo a
los adultos mayores y profesionales de la salud.
Con el objetivo de entregar a la población ecuatoriana, tanto general como médica,
orientación en tiempo real sobre los riesgos en salud mental, la UTPL en colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones, lleva a cabo un proyecto nacional de evaluaciones psicológicas.
A través la página gubernamental
www.coronavirusecuador.com (ventana de salud mental) se están promoviendo
evaluaciones psicológicas rápidas y validadas, que proporcionan un informe psicoeducativo inmediato y, de ser necesario, orientación para que las personas tengan una intervención oportuna. Todos los datos que se proporcionan son confidenciales.
“Estamos direccionando un proceso de autoevaluación y las personas tienen un beneficio al momento de responder”. Por este motivo se van
a subir evaluaciones periódicamente. Se van a mantener hasta finales del 2020 con el fin de normalizar el hecho de preocuparnos por nuestra salud mental, ha asegurado Bustamante.
Estas evaluaciones no reemplazan un proceso diagnostico psicológico, pero si brinda indicios de alerta temprana.
Actualmente están disponibles
evaluaciones dirigidas a los adultos mayores y a la prevención del suicidio. Posteriormente, se irán tratando otras variables importantes como estrés, violencia intrafamiliar, etc.
El objetivo de los investigadores de la UTPL es que los ecuatorianos identifiquen de manera rápida los riesgos y, que su vez, se conviertan en un
agente de cambio.
Con todo lo que han vivido las personas y los profesionales de salud, hoy más que nunca es una necesidad conocer cómo está nuestra salud mental. “
Debemos prepararnos y construir una cultura de autocuidado para que la gente empiece a monitorearse en diferentes momentos de su vida”, ha enfatizado Bustamante.
Con este proyecto “tenemos una opción” para
romper con los tabús relacionados a la salud mental. “La gente no se atreve a saber cómo está su salud mental por el miedo de reconocer que algo está fallando en sí mismo y luego por el estigma de pedir apoyo al servidor de salud mental, que es el psicólogo o psiquiatras. Esto hay que ir cambiando”, ha insistido.
Por este motivo, Bustamante ha hecho un llamado a los
galenos, psicólogos y ciudadanía para que tomen conciencia y promuevan el autocuidado como un buen habito de prevención en salud mental, más aún cuando el país está próximo abrirse a la ‘nueva normalidad’.
El dato
Este proyecto de evaluaciones psicológicas es
liderado y financiado por la UTPL.