EN PACIENTES CRÍTICOS
¿Qué criterios considerar para una exitosa liberación de ventilación mecánica?
El HGDC ha realizado un curso de actualización
Blanca Salcedo, líder de UCI del HGDC.
|
Cristina Coello. Quito
Lograr que un paciente
pueda liberarse de la ventilación mecánica de una forma exitosa requiere de tiempo y sobre todo de aplicar los protocolos, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA,
Blanca Salcedo, líder del proceso de terapia intensiva de adultos del Hospital General Docente Calderón (HGDC).
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) deben “llenarse de protocolos” para que el médico no olvide ningún procedimiento, pueda
avanzar el destete (liberación) de la ventilación y disminuya el tiempo en la máquina, ha considerado la especialista.
En el marco del
curso de actualización en Medicina Crítica, que se ha realizado en el HGDC, la especialista ha detallado que las pruebas de destete de ventilación mecánica, pruebas de ventilación espontánea, los predictores, el manejo integral de paciente, la ecocardiografía, ecografía del diafragma, permiten tomar una decisión para extubar o no al paciente crítico.
Todos esos
procedimientos “hacen mucho más racional la decisión y permite que tengamos mayor seguridad de que le irá bien al paciente”, ha considerado Salcedo.
“Si vemos que hay algo que no concuerda o que es un paciente que no puede dejar la máquina
se abortan las pruebas y se intentará al día siguiente. Eso se hace todos los días, a todos los pacientes”, ha detallado.
La especialista ha recordado que la liberación de la ventilación mecánica en pacientes críticos “conlleva alrededor del
40 por ciento del tiempo” de la atención del profesional.
Inferir la mortalidad
Para evitar, entre otras cosas, las infecciones respiratorias los profesionales de las UCI’s intentan sacar de la ventilación lo más pronto a sus pacientes y eso
implica inferir la mortalidad del paciente de acuerdo al tipo de liberación (simple, dificultosa y prolongada).
“
Cualquier dispositivo puede ser fenómeno de contagio, entonces hay que tratar de quitar la ventilación lo más rápido posible pero que sea adecuada. Ni antes, ni después, sino en el momento indicado para no tener complicaciones”, ha insistido la especialista.
Hoy en día
existen muchos predictores “y tenemos que hacer varios de ellos para estar seguros de que el momento de hacer una prueba de ventilación espontánea el paciente va a salir sin ningún problema” y entre los que se utilizan actualmente están la ecocardiografía, eco de diafragma, según ha recomendado Salcedo.