REFLEXIONES PROFESIONALES
¿Qué pasa cuando el médico se enferma?
Un especialista nos cuenta su experiencia cuando los galenos son pacientes
Viernes, 16 de septiembre de 2016, a las 13:35
Jorge Aldrete Velasco, internista mexicano.
|
Diego Mosquera. Quito
“A veces a los médicos se nos olvida que somos seres humanos y que
al igual que todo el mundo nos podemos enfermar, incluso algunas enfermedades pueden ser más complicadas en los galenos”, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA
Jorge Aldrete Velasco, internista mexicano.
Durante su presencia en el
XIV Congreso Internacional de Medicina Interna, Aldrete ha asegurado que los médicos en muchas ocasiones sienten que tienen una cierta inmunidad a las enfermedades y no acuden a consulta.
“No somos adeptos a seguir las instrucciones de otro colega o cambiar nuestras dietas y a veces
soslayamos algún síntoma automedicándonos lo que retrasa el diagnóstico de alguna patología”, ha dicho.
El internista ha sostenido que hay casos de médicos que “rayan en
franco estoicismo”, y ha citado el caso de algunos especialistas que teniendo una fractura siguen yendo a dar consultas o de médicos que con “un diagnóstico banal” se quedan en casa condenándose a morir.
“Cuando nos toca estar del otro lado del escritorio es una muy buena oportunidad para ver qué es lo que pasa con nuestros pacientes,
volver a sentirnos un poco humanos y tratar de mejorar esta relación médico- paciente haciéndola más efectiva”, ha puntualizado.
Sobre el
autodiagnóstico, Aldrete ha asegurado que los médicos cometen el error de analizarse y confundirse entre no darle la importancia debida a los síntomas hasta magnificarlo.
La confianza
Aldrete ha planteado que los galenos deben acudir periódicamente a consulta y
confiar en el criterio de otros médicos, “no nos gusta gastar en medicamentos o cambiamos las prescripciones, de vez en cuando tenemos que aceptar el papel de pacientes y hace caso a las recomendaciones.
“Cuando tratas a otro médico, lo más importante en ganarse la confianza basada en un interés genuino por el paciente. Demostrar cierta autoridad y tratar de
convencerlo basado en evidencia, empatía y buen trato".
Problemas más comunes
Acerca de las patologías más comunes de las que sufren los médicos Aldrete ha explicado que
las psicopatologías son las más recurrentes, “hablamos de depresión, insomnio o dependencia a algún fármaco o bebida alcohólica”.
Según el internista, el estrés que soportan especialidades como Anestesiología, Neurocirugía o Medicina de Trauma tienen mucho que ver con esta situación.
“Además debemos contar largas horas de trabajo, mala remuneración y presión de los directivos de los hospitales hacen que los médicos tengamos problemas con nuestra familia y amigos”, ha añadido.