GRUPO MULTIDISCIPLINARIO
¿Qué retos enfrentaron los profesionales del HCAM en el primer trasplante bipulmonar del Ecuador?
4 pacientes más podrían beneficiarse de un trasplante de pulmón
Miércoles, 01 de agosto de 2018, a las 15:14
Miguel Moreira y Darío Guamán, especialistas del HCAM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Un grupo multidisciplinario del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), conformado por 50 profesionales y liderado por
Miguel Moreira, director técnico médico, y
Darío Guamán, líder del equipo de trasplante pulmonar, ha realizado el
primer trasplante bipulmonar (2 pulmones) del Ecuador, tanto de establecimientos públicos como privados, ha informado Juan Páez, gerente de esta casa de salud, en rueda de prensa.
De acuerdo a lo informado, actualmente la paciente trasplantada se encuentra en una sala de hospitalización general con buenas condiciones, por lo que,
los médicos esperan que en las siguientes horas sea dada de alta.
El proceso
En un conversatorio con la prensa, Miguel Moreira ha indicado que
Karina Cuascota, de 30 años y quien presentaba bronquitis constrictiva, ha sido la
primera paciente que cumple con todos los requisitos para recibir un trasplante de pulmón.
Según ha explicado, para este trasplante, el HCAM cumplió los 3 grandes procesos necesarios para realizar este tipo de procedimientos, es decir,
la acreditación (alcanzada en febrero de este año), la búsqueda de un donante efectivo y el procedimiento en sí.
La
búsqueda de un donante empieza mucho antes del día de la cirugía, puesto que el equipo encargado debe capacitarse y hacer entrenamientos para buscar el donante.
“Esto diferencia los programas de pulmón del resto de programas. Antes se buscaba en el país solo donantes para riñón, hígado y córnea, pero no pulmones. Entonces
el equipo de cirujanos tuvo que hacer aproximadamente 40 ablaciones de pulmones en coordinación con el resto de cirujanos que ya venían realizando ablaciones por donaciones de hígados, riñones, etc. Esto nos ha permitido llegar al día del trasplante con técnicas correctas y en coordinación con todo el equipo”, ha dicho el especialista.
La tercera fase, que es el trasplante,
inicia con la búsqueda del paciente (receptor) adecuado. En esta etapa intervienen clínicos, terapistas, patólogos, radiólogos, y un sin número de profesionales que evalúan a los diferentes pacientes, quienes posteriormente entran a una lista de espera nacional que la maneja el INDOT.
“Una vez que se encuentra el donante y el receptor adecuado, inicia la última y gran fase de un programa de trasplante, que es implantar un órgano.
Y esto es exactamente lo que hemos hecho en el HCAM con éxito”, ha enfatizado el especialista.
Por su parte,
Darío Guamán, ha manifestado que
implantar los 2 pulmones es algo “inédito” porque, a su decir, generalmente los programas que se han iniciado en Latinoamérica solo han trasplantado un pulmón.
“Generalmente cuando los programas arrancan siempre se inicia con un trasplante unipulmonar porque la técnica quirúrgica es menos complicada y hay menos riesgos. Sin embargo,
decidimos hacer un trasplante bipulmonar por la enfermedad que tenía la paciente. Está comprobado científicamente que un trasplante bipulmonar mejora más la supervivencia”, ha aclarado el galeno.
En este sentido, Guamán ha indicado que el HCAM tiene una
lista de espera con 4 pacientes más que podrían beneficiarse de este procedimiento.
“
Este programa vino para quedarse. Tenemos un proyecto para hacer 4 trasplantes de pulmón al año, pero tenemos que ir progresando paulatinamente”, ha sostenido.
El costo
El programa de trasplante de pulmón del HCAM es el
segundo programa público que hay en Latinoamérica, lo que abarata los costos del procedimiento.
Según el Moreira, a nivel latinoamericano el costo de un trasplante de pulmón puede llegar hasta los 250 mil dólares. Sin embargo, en el caso del HCAM, el valor llegaría a los
30 mil dólares por cada trasplante de pulmón.
El dato
Entre 2004 y 2018 el HCAM ha realizado
un total de 413 trasplantes. Solo en lo que va del año se han trasplantado a 59 pacientes: 44 renales, 6 hepáticos, 8 de córneas, y 1 bipulmonar.
Además, favorece que el
91 por ciento de los ecuatorianos son donantes de órganos según el INDOT.