MEDICINA DE PRECISIÓN
¿Qué determina el éxito o fracaso en los tratamientos de pérdida de peso?
El estudio fue publicado en la revista científica Obesity
Jueves, 11 de noviembre de 2021, a las 13:55
Andrés Acosta, gastroenterólogo de Mayo Clinic.
|
Cristina Coello. Quito
En la práctica clínica
sigue siendo difícil mantener la perdida de peso en los pacientes con obesidad, a pesar de las variadas alternativas de la Medicina Moderna. Eso ha significado un gran reto en la búsqueda de una solución permanente a la problemática.
En ese sentido,
Andres Acosta, gastroenterólogo ecuatoriano en Mayo Clinic (Estados Unidos), ha emprendido con su equipo de investigación (
aquí el enlace) la búsqueda de una
mejor forma de lograr pérdida de peso en estos pacientes.
Para ello han
clasificado a los pacientes con obesidad en cuatro fenotipos: cerebro hambriento, intestino hambriento, hambre emocional, quemadores lentos. "Sabemos que podría haber más fenotipos; pero esta es una primera y nueva forma de clasificar la obesidad", ha explicado en conversación con periodistas de Latinoamérica.
De
450 participantes, 383 (85 por ciento) correspondieron a cerebro hambriento (saciedad anormal), se siguen el hambre emocional (alimentación hedónica), intestino hambriento (saciedad anormal) y quema lenta (disminución de la tasa metabólica).
Acosta ha planteado que la clasificación de los fenotipos
mejoraría la respuesta a tratamientos. “Los fenotipos esclarecen la complejidad de la obesidad humana y permiten apuntar medicamentos contra ellos
para que la pérdida de peso sea mejor. El propósito a largo plazo es desarrollar un método personalizado que identifique el medicamento correcto y que minimice los efectos secundarios del control de la obesidad”, ha explicado.
La investigación
Según ha comentado el experto, se evaluó la reducción de peso en dos grupos de pacientes tratados con fármacos antiobesidad:
Un grupo recibió tratamiento guiado por el fenotipo y otro fue tratado sin esa guía.
Los dos grupos fueron similares y se ha podido determinar que los pacientes guiados por fenotipo
redujeron más de 20 por ciento su peso corporal que en el grupo sin fenotipo.
"Una intervención guiada por fenotipo permite seleccionar en efecto a los que responden mejor
y aumentar la tasa de respuesta. Esto da lugar a una reducción de peso importante” y por tanto mayor éxito en el tratamiento, ha destacado Acosta.