DESDE LA EXPERIENCIA
¿Qué pacientes pueden beneficiarse de los medicamentos contra la obesidad en Ecuador?
Las herramientas farmacológicas son elementos muy positivos para la práctica médica
Miércoles, 16 de diciembre de 2020, a las 11:13
Alberto Eduardo Cifuentes, médico diabetólogo.
|
Redacción. Quito
Bajar de peso es una de las recomendaciones más frecuentes entre los médicos que atienden a personas con sobrepeso y obesidad, no obstante, alcanzar esta meta suele resultar muy frustrante tanto para los pacientes como para los mismos galenos.
Alberto Eduardo Cifuentes, médico diabetólogo de Quito, ha explicado a EDICIÓN MÉDICA que es
una de las cosas más difíciles de hacer. “Si fuese fácil no habrían tantas personas gorditas en el mundo… Como médico también es frustrante decirle al paciente que baje de peso y no poder darle una herramienta para que lo logre”.
Sin embargo, desde hace varios años existen los denominados ‘
medicamentos contra la obesidad’, que deben ser usados con cautela y mediante los cuales se puede dar una mano al paciente, pero “obviamente se requiere de su compromiso para bajar de peso porque aquí no hay ninguna pastillita mágica”, ha enfatizado el galeno.
En Estados Unidos desde el 2012 los médicos complementan los tratamientos de los pacientes con uno de los medicamentos más efectivos en este campo, se trata de la combinación de fentermina + topiramato (Istaril). Son dos principios activos que actúan a nivel central (en nuestro cerebro), en conjunto y a dosis baja logran disminuir la ansiedad y el apetito, de manera que los pacientes comen menos. El fármaco tiene 8 años de “experiencia y garantía”, y
desde hace nueve meses ya está disponible en el país, ha agregado.
¿Esto quiere decir que en Ecuador todos los pacientes con sobrepeso y obesidad pueden utilizar el medicamento? No exactamente. Cifuentes ha explicado
que se requiere de una evaluación previa para determinar si el paciente califica o no, porque como todo medicamento puede tener efectos secundarios (durante los primeros días o semanas). Además es un tratamiento a largo plazo (entre uno y dos años) y la dosis depende de las condiciones de cada paciente, por ello es indispensable el control médico permanente.
Según ha indicado, “no todos son candidatos para utilizar la medicación”, se pueden beneficiarse aquellas personas que tienen un sobrepeso y obesidad importante, o que están
en riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas, como hipertensión, dislipidemia, diabetes, hígado graso, entre otras.
Beneficios y compromiso
Cifuentes ha recalcado que este fármaco
se vende únicamente bajo prescripción médica para evitar la automedicación. Se necesita saber en quién se usa, qué dosis emplear y por cuánto tiempo utilizarlo.
Por este motivo, para bajar de peso es importante
acudir al médico. “Toda persona que está con sobrepeso u obesidad debe siembre buscar ayuda profesional (con el médico o nutricionista) y no automedicarse”, ha insistido.
A criterio del galeno, esta opción farmacológica es efectiva y segura para
bajar de peso de manera progresiva y sostenida a largo plazo, sin embargo, debe ser acompañado de cambios en el estilo de vida y un soporte nutricional, que son la base del tratamiento contra el sobrepeso y obesidad.
Aquí entra el compromiso del paciente, quien debe seguir una dieta saludable y realizar actividad física constante. La persona que se compromete en estos pilares baja de peso significativamente. Justamente, esto es muy estimulante para el paciente porque empieza a ver buenos resultados.
“Tener una herramienta farmacológica sumamente eficaz y segura es
muy positivo para nuestra práctica médica”, ha sostenido el especialista, quien viene utilizando este medicamento para ayudar a sus pacientes a nivel metabólico. El galeno ha calificado de excepcional su experiencia con el fármaco.
El dato
La obesidad es una enfermedad que se considera
“una gran epidemia” a nivel mundial, que conlleva a muchas otras enfermedades como diabetes, hipertensión, triglicéridos, colesterol, etc.
Hoy por hoy toma mayor importancia controlar el sobrepeso y la obesidad por la pandemia de COVID19, debido a que
son factores de riesgo para CoVID19 grave.