¿Qué conocen los universitarios sobre la aplicación real de la Genética?
Saben los conceptos esenciales, pero no sus implicaciones
Esteban Fernández y David Ortega, investigadores.
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Cristina Coello. Quito
Docentes de las Universidades de las Américas (UDLA) y Yachay han aplicado una encuesta a
350 estudiantes universitarios, de distintas carreras, para evaluar el nivel de conocimientos sobre Genética, cuyo resultado ha demostrado que están en similar posición que en otros países.
Este primer estudio ha tratado de explorar “la importancia de este conocimiento, ya que la población requiere comprender, por ejemplo, las pruebas moleculares que se emplean de manera rutinaria en el
diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, así como los posibles fines legales (entendimiento de la prueba de paternidad), ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA,
David Ortega, autor principal.
La encuesta, aplicada en instituciones públicas y privadas, estuvo dividida en dos secciones:
una de conocimientos básicos y otra de aplicación práctica. La primera parte obtuvo mejores resultados que la segunda, lo cual ha dejado entrever que aún no se comprende que la Genética “es un nuevo idioma” o lenguaje que todos debemos comprender, ha comentado
Esteban Fernández, otro de los autores.
“Lo que menos se comprende es que
el ADN es una línea de tiempo que permite comprender otros temas como paternidad, enfermedades hereditarias o la importancia de una legislación que proteja la información genética”, ha añadido Fernández.
Para los investigadores, el solo tener conocimiento del concepto “no es útil”, lo importante es
comprender esa línea de tiempo, los procesos que se generan. Así, por ejemplo, tener claro que un médico o veterinario al prescribir un antibiótico, determinará que en una cantidad de años habrá una bacteria que puede hacerse resistente, sino se utilizó adecuadamente ese fármaco.
Para Fernández, la Genética “ha llegado para quedarse,
la humanidad está aprendiendo un nuevo lenguaje que cuenta historias de cada uno y tenemos que tener control sobre esa información”, ha dicho.
Los resultados
Los estudiantes obtuvieron resultados ligeramente mejores en cuestionario de medición del conocimiento sobre Genética cuando se les preguntó sobre
genética y enfermedades (promedio de 68.3 por ciento de respuestas correctas) que cuando se les preguntó sobre
datos genéticos (puntuación media 64,9 por ciento).
Las puntuaciones más bajas se observaron cuando se preguntó sobre la
herencia de las enfermedades y sobre el estado de salud de una persona
portadora de un gen alterado.
Se registró dificultad para responder correctamente cuando se les preguntó sobre la
cantidad de cromosomas presentes en los humanos y el número de copias de cada cromosoma transmitido a la siguiente generación.
Además colaboraron en el estudio
César Larrea, Michelle Herrera, y Marco Larrea.
Resultados de encuesta.
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