ACTUALIZACIÓN MÉDICA
¿Se pueden reducir los efectos secundarios en el cáncer de próstata?
SOLCA organiza un simposio gratuito
Luis de los Reyes, jefe del servicio de Radiología de SOLCA.
|
Cristina Coello. Quito
Luis de los Reyes, jefe de Radiología de la Sociedad Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) núcleo de Quito, ha comentado con REDACCION MÉDICA que en Ecuador llegó la hora de
consensuar los tratamientos en cáncer de próstata y para ello han organizado un simposio gratuito, el próximo 29 de marzo.
El jefe de Braquiterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Chile,
Apolo Salgado, expondrá las bondades de los
nuevos tratamientos contra las neoplasias malignas en la próstata que ofrecen la mejor posibilidad de cura o que evitan complicaciones como la impotencia e incontinencia.
De los Reyes ha considerado que la
braquiterapia puede ser ofertada a los pacientes ecuatorianos ya que “no solo la cirugía puede curar”, existe suficiente evidencia científica de la eficacia de ese tratamiento, pero sobre todo de la calidad de vida que brinda.
Durante los tratamientos en cáncer de próstata, la
impotencia y la incontinencia son problemas que afectan a un alto porcentaje de pacientes, por ello “hay que buscar una alternativa que no tenga esas complicaciones, o que al menos el porcentaje de esas esas complicaciones sean inferiores”, ha insistido el especialista.
También ha recordado que hasta hace algunos años la braquiterapia estuvo dirigida solo para cáncer de cuello uterino, “pero a nivel mundial se está aplicando braquiterapia
en otros órganos como próstata o mama”, ha añadido De los Reyes.
Es por ello que
SOLCA ha organizado este simposio con uno de los expertos chilenos con gran experiencia en la braquiterapia, como una alternativa de curación.
El tratamiento
La braquiterapia es un tipo de
radioterapia introducida en la próstata mediante agujas que administran toda la irradiación en pocos minutos.
El dato
La conferencia científica se realizará en el
auditorio de SOLCA desde las 09:00 del viernes 29 de marzo y está abierta a todo el personal sanitario de instituciones públicas y privadas sin necesidad de inscripción.
No obstante, está dirigido principalmente a
urólogos, cirujanos urólogos, cirujanos generales, médicos especialistas en oncología y radioterapia.