PRECAUCIONES ELEMENTALES
¿Se pueden evitar las demandas médicas?
Es indispensable tener un seguro de responsabilidad civil profesional
John Romo, abogado de la Fiscalía.
|
Diego Mosquera. Quito
John Romo, abogado de la Fiscalía del Estado, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la experiencia y capacitación son la clave para evitar demandas en los médicos.
Romo ha señalado que en el Ecuador falta capacitación para los médicos en temas legales, “hay un indudable aumento de demandas a profesionales de la Salud, una clave para no responder frente a delitos es el nivel de preparación del médico, uno puede liberarse de responsabilidades si demuestra el nivel de experiencia y de cursos frente a otros profesionales que no lo tienen” ha añadido.
El Artículo 146 del Código Integral Penal (COIP) señala que se considera homicidio culposo por mala práctica profesional a “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley”.
La ley también señala que para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado “se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho”.
Al respecto, Romo ha enfatizado que una herramienta muy útil en caso de una demanda es la documentación de todo el accionar médico, esto puede determinar pruebas que favorecerán al profesional de la Salud, “supongamos que en el hospital que trabajamos se acabaron los insumos para atender a un paciente, documentar adecuadamente el evento nos librará de toda responsabilidad directa, hay que tener especial cuidado con las historias clínicas también”, ha dicho.
Trabajar libremente
Según Romo, en los últimos años se ha visto un notable temor por parte de los médicos a ejercer su profesión.
El experto ha manifestado que este fenómeno es causado por desconocimiento en la Ley, la falta de precauciones por parte de los galenos y la aplicación errada del COIP por parte de los pacientes.
“Todos los médicos deberían tener un seguro de práctica del ejercicio profesional, porque aunque sabemos que el médico está para defender la salud y la vida nadie puede asegurar que no va a tener problemas. Los seguros nos salvan frente a la responsabilidad civil”, ha dicho.
Finalmente Romo ha sugerido que mientras el médico cumpla con los parámetros y guías establecidos “no hay porque temer a realizar un procedimiento médico a un paciente que necesite atención”.