CALIDAD PROFESIONAL
¿Tiene relación el diagnóstico eficaz del médico con la universidad dónde se formó?
El estudio vinculó datos de pacientes, con información sobre la capacitación de los galenos
Las calificaciones de los estudiantes son un referente para evaluar las escuelas de Medicina.
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Redacción. Quito
Un estudio publicado por
Reuters Health Journal, ha demostrado que un médico que asistió a una escuela de Medicina en los Estados Unidos
no puede predecir la eficacia del diagnóstico de otro en función de la escuela a la que haya asistido.
Yusuke Tsugawa, autor principal del estudio ha dicho que "hay numerosas anécdotas que sugieren que tanto los pacientes como los médicos pueden usar la
clasificación de las escuelas de Medicina como una señal de calidad del proveedor".
El autor ha indicado que, junto a un equipo estudiaron
los datos ingresados de 996,000 pacientes mayores de 65 años, en los departamentos de emergencia de un hospital que fueron atendidos por internistas generales en el período 2011-2015.
Durante ese tiempo
vincularon los datos de los pacientes, con información sobre la capacitación de médicos en función a la escuela a la que asistieron, credenciales, especialidades y certificaciones.
Como resultado, el equipo de investigación determinó que casi el 11 por ciento de los pacientes murieron dentro de los 30 días posteriores al ingreso,
y
no se encontraron vínculos entre la clasificación de la facultad de medicina del galeno y las tasas de mortalidad de los pacientes.
Según las investigaciones, los resultados de casi un millón de hospitalizaciones gestionadas por más de 30,000 médicos no han encontraron diferencias en los riesgos de muerte de los pacientes, o en la readmisión hospitalaria
de acuerdo con la clasificación de las facultades de Medicina de los Estados Unidos.
Esta clasificación ha sido realizada por US News & World Report desde 1983, y ha tenido en cuenta la
reputación, actividad de investigación y la tasa de aceptación de la escuela.
Por otro lado, también cuenta la
puntuación de compañeros, decanos de la escuela y los directores de residencia, así como del promedio de calificaciones de los estudiantes y las calificaciones de los exámenes de admisión, se ha precisado en la publicación.
Para Mario Guadino, de Weill Cornell Medicine “
lo que hacemos todos los días como médicos no es lo que aprendimos en la escuela de Medicina, que es la base. Lo que practicamos diariamente es lo que aprendimos durante los años de residencia ".
El experto ha expresado que en general, este estudio da un mensaje tranquilizador por lo que "no hay mucha fragilidad en el nivel de atención que un paciente recibirá,
y no tiene que preocuparse por la educación médica del profesional de la salud cuando vaya al hospital".