CON BRIGADAS MULTIDISCIPLINARIAS
Universidad Central brinda atención integral en Manabí
La UCE realiza atenciones sanitarias, epidemiológicas, de planificación y reconstrucción de infraestructura
Brigada universitaria de la UCE.
|
Redacción. Quito
La Universidad Central del Ecuador (UCE) brinda atención integral a las personas damnificadas. Ha estableció ayuda médica, psicológica, social, ambiental y veterinaria mediante brigadas universitarias que recorrieron varias zonas afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador.
La UCE ha enviado dos brigadas multidisciplinarias a diferentes zonas de Manabí, conformadas principalmente por profesionales de la salud, estudiantes y otros voluntarios administrativos.
La primera, que se dividió en dos grupos y estuvo conformada por 8 médicos, 6 enfermeras, 11 psicólogos y 7 estudiantes de la carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencia en Desastres. Brindó atención sanitaria en Pedernales y Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.
La segunda se dirigió hacia Bahía de Caráquez, donde se dividió en cuatro equipos que recorrieron las comunidades de San Isidro, San miguel de Briceño, Muchique 1, La Papaya, San Vicente, San Roque, El pueblito, Charapotó, La Laguna y Canoa.
En estos sectores la UCE ha entregado cerca de 820 kits de ayuda humanitaria, principalmente a mujeres embarazadas, madres con niños pequeños y personas de la tercera edad.
Mientras que en las comunidades de Las Gilses, Chipotles, El Matal, La Corona, San Andrés, San José, La Cruz, San Roque de Bahía, María Auxiliadora y comunidades aledañas a Rocafuerte las brigadas universitarias entregaron 634 kits a los pobladores.
Por su parte los médicos y enfermeras de las brigadas realizaron diagnósticos para la prevención de infecciones y otras enfermedades. Los psicólogos levantaron información sobre el estado emocional de las víctimas, mediante charlas se abordó la prevención de afectaciones postraumáticas y los posibles abusos a los menores de edad en los asentamientos.
Los médicos veterinarios evaluaron la condición de los animales de compañía, de granja y canes rescatistas. Además aplicaron procedimientos menores como limpieza quirúrgica y tratamientos con antibióticos y analgésicos.
Como parte de la ayuda, las brigadas universitarias también evaluaron las infraestructuras damnificadas y los sistemas de agua potable.
Además el Comité de Operaciones de Emergencia de la UCE y la Dirección de Bienestar Universitario coordinaron acciones para recolectar, clasificar y empacar donativos de agua, alimentos no perecibles, medicinas, productos de higiene personal, vestimenta, entre otros insumos.
Según ha informado la UCE, la universidad mantendrá acciones a largo plazo con prioridad en atención sanitaria, epidemiológica, propuesta de planificación de viviendas, reconstrucción de sistemas de agua potable y eliminación de excretas.
En los próximos días otras brigadas universitarias se trasladarán a las zonas afectadas para para seguir brindando apoyo profesional y entregar las donaciones recolectadas.