1.781 profesionales de la salud se capacitaron en farmacovigilancia
ARCSA impulsa la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 12:09
Yury Iturralde, director del ARCSA.
|
Redacción. Quito
La
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informó mediante un comunicado que durante el 2016 la Coordinación Zonal 2 de la agencia
ha capacitado en farmacovigilancia a 1.781 profesionales de la salud pertenecientes a 129 establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como hospitales y clínicas privadas.
Arcsa ha indicado que se realizaron varias actividades para impulsar la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia en hospitales, centros de salud y unidades operativas de salud de las provincias del
Napo, Orellana y Pichincha.
Según el comunicado, el equipo técnico del Arcsa con un acuerdo interinstitucional con la coordinación Zonal 2 de Salud (MSP), estableció puntos de atención en hospitales como
José María Velasco Ibarra del Tena y el Básico de Orellana con el fin de seguir más de cerca las inquietudes de los profesionales de la salud de estas instituciones y socializar con los usuarios sobre este importante proceso.
También realizó el
seguimiento y acompañamiento en los hospitales Básicos de Sangolquí, Machachi, Cayambe, IESS Sangolquí y Pedro Vicente Maldonado. Además por “primera vez” a nivel nacional se obtuvo un acercamiento y seguimiento del proceso de implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia en una institución privada como la Clínica San Francisco de Sangolquí.
El dato
El proceso de Farmacovigilancia es una
actividad estratégica para mejorar la salud pública y la seguridad en cuanto al uso de los medicamentos en la población, por ello en el 2017 se fortalecerá este servicio en establecimientos priorizados y unidades aún no cubiertas, y se planifica la capacitación al 100 por ciento de los profesionales de la salud de la zona 2.
El ARCSA también señaló que se han registrado
290 notificaciones sobre reportes de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavis).