¿Cuáles son los establecimientos de salud mejor puntuados en calidad de atención en Ecuador?
El Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad se ejecuta a nivel nacional
Martes, 10 de diciembre de 2024, a las 11:21
Representantes de los galardonados.
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Redacción. Quito
Con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de los servicios sanitarios, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) emprendió el
Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, desde el 2022.
A lo largo de estos años, el proceso se ha convertido en un estímulo para los prestadores de salud, dado que existe un plan de incentivos para los mejores puntuados, acorde al grado de satisfacción alcanzado:
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Categoría Oro del 98 al 100 por ciento.
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Categoría Plata del 95 al 97 por ciento.
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Categoría Bronce del 90 al 94 por ciento.
Este plan es una estrategia que busca promover la
implementación de acciones y planes de mejora en el Sistema Nacional de Salud, basados en datos obtenidos a través de encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios en los diferentes establecimientos de salud del país.
La encuesta evalúa parámetros como calidad de la atención, presentación del personal, prontitud en la atención, trato humano, destreza y habilidad para la solución de problemas, comunicación con el paciente y su familia, presentación física de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad, nivel de satisfacción y recomendación a otras personas del servicio de salud.
En las fases 1 y 2 del plan, la encuesta se aplica a los establecimientos de segundo y tercer nivel de atención.
En este contexto, se ha desarrollado el evento de Premiación de resultados de la medición de la satisfacción de la calidad en la atención en los servicios de salud de los trimestres I, II y III del 2024. En esta jornada se ha evidenciado el compromiso de los prestadores de servicios de salud para promover la calidad en salud del país.
En este sentido, Elena Benalcázar, directora técnica de Regulación para el Aseguramiento de la Calidad de la ACESS, ha resaltado la importancia de la encuesta de la calidad y los planes de mejora que ejecutan los establecimientos de salud.
De su parte, Wilson Noboa, responsable del proyecto, ha presentado los resultados del plan que contó con
más de 9.000 encuestas realizadas en todo el territorio nacional.
En representación de los establecimientos ganadores del primer trimestre de 2024, Adriana Atariguana de Hemodial Azogues Cia. Ltda., centro acreedor al reconocimiento en la Categoría Oro con 99 por ciento, ha expresado su agradecimiento por el acompañamiento de la ACESS.
Al respecto, Doris Almeida, presidenta de CLINEFNORTE, que obtuvo el reconocimiento en la Categoría Oro con 98 por ciento, se dirigió al público en representación de los establecimientos ganadores del segundo trimestre de 2024, recalcando que basan su trabajo en la calidad y calidez.
Finalmente, Sofía Cevallos de B Braun Sime Diálisis, centro ganador de la Categoría Oro con 100% y en representación de los establecimientos ganadores del tercer trimestre de 2024, ha invitado a los asistentes a seguir trabajando junto a la ACESS en la mejora continua.
Cerrando la jornada, Maritza Báez, coordinadora general técnica de la ACESS, ha descrito el evento como un espacio de inspiración, compromiso y, sobre todo, un reconocimiento tangible al esfuerzo que realizan día a día los establecimientos de salud por mejorar la calidad de sus servicios.
También ha reiterado que la excelencia en la atención en salud no es un objetivo estático, sino un camino continuo que demanda innovación, esfuerzo colectivo y una genuina dedicación hacia el bienestar de la ciudadanía.
“Los resultados obtenidos y presentados hoy son la prueba de que cuando trabajamos en equipo y enfocamos nuestras acciones en el paciente, logramos un impacto significativo en ellos”, ha dicho.
Este tipo de eventos
se continuarán ejecutando para destacar el esfuerzo de los establecimientos de los distintos subsistemas para cumplir con la normativa y brindar un servicio óptimo, oportuno, seguro, humanizado y de calidad a los ecuatorianos, ha informado el ACESS.
Establecimientos reconocidos por ACESS.
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