DEVENGACIÓN DE BECAS
192 médicos se incorporarán al Sistema Nacional de Salud
La gran mayoría se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba
Margarita Guevara y la becaria Belén Ramos Lema.
|
Cristina Coello. Quito
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) ha señalado que la salud pública es la principal beneficiada de la inserción de becarios en el sector público con un 85,5 por ciento.
Le sigue el sector de la educación superior con un 5,86 por ciento y la salud privada con un 5,22 por ciento, ha mencionado Ramírez en la ceremonia de incorporación al Sistema Nacional de Salud de 192 médicos becarios.
Ha resaltado que el sistema de salud pública es “privilegiado, al contar con el talento humano especializado para cubrir el sector más importante de la sociedad ecuatoriana”.
Ramírez también ha señalado que el área de salud y bienestar es la que tiene mayor concentración de becarios retornados con un 28 por ciento.
Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Guevara, ha calificado de “histórico” el hecho de que se puedan incorporar cada vez más médicos gracias a las becas otorgadas por el gobierno.
No obstante ha insistido en que aún existe necesidad de especialistas en el sector público. “Siempre tenemos necesidad en Anestesiología, Radiología, Epidemiología, Oncología (y las subespecialidades), estamos avanzando. Primero era la necesidad (de médicos) en el tercer nivel, ahora en cuarto nivel y sigue aumentando la necesidad por nuestra capacidad instalada y resolutiva”, ha precisado Guevara a REDACCIÓN MÉDICA.
“Nunca antes ha existido médicos especialistas en la atención de primer nivel y ahora los médicos rurales pueden beneficiarse de la trasferencia de conocimiento. Con eso ganamos como sistema de salud y sobre todo ganamos en la atención a la población”, ha añadido Guevara.
Los nuevos médicos, han regresado tras varios años de formación en su mayoría en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y estarán distribuidos a las 9 zonas del sistema público nacional.
Según ha explicado Guevara, “los especialistas irán a los hospitales provinciales y de tercer nivel. Tenemos dos oncólogos que irán a la subsecretaría de Gobernanza para fortalecer el modelo de atención oncológica, que también lo estamos fortaleciendo”.
La titular de salud, ha resaltado la llegada de un Epidemiólogo Hospitalario, que es un profesional “base para la salud pública, el que nos dará las alertas epidemiológicas”.
En lo que va del gobierno han retornado 968 becarios del área de salud, de los cuales un 89 por ciento se encuentra en el sector público, un 10 por ciento en el privado y un 1 por ciento en ONGs.
Los becarios pasaron por un proceso de reclutamiento, selección y contratación para cubrir las áreas desabastecidas del Ecuador.
100 médicos especialistas en Medicina Familiar serán vinculados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para fortalecer la atención de Primer Nivel en los Dispensarios Médicos del Seguro Social Campesino.