GESTIÓN ADMINISTRATIVA
200 médicos devengantes de Medicina Familiar demandan al MSP estabilidad laboral
Incertidumbre y preocupación porque no hay claridad sobre su continuidad en el primer nivel de atención
Nathaly Mena, Alexis Tapia y Andrés Amaya, de la Aemfyc.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Alrededor de 200 médicos familiares devengantes de beca que están trabajando en el primer nivel de atención se encuentran en total
incertidumbre y preocupación porque están próximos a terminar su periodo de devengación y, debido a la falta de certezas por parte de las autoridades sanitarias, desconocen qué pasará con su plaza de trabajo. Ellos se sienten perjudicados por la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
“Cuando culminamos el posgrado teníamos en el contrato que íbamos a devengar 6 años”. Luego se aprobó la Ley Humanitaria que determinaba ciertos beneficios para los posgradistas, pero bajo ninguna circunstancia le benefició a este grupo de especialistas. “
Nos negaron el nombramiento y nos redujeron la devengación a 3 años (de 2x1 a 1x1)”, ha expresado
Alexis Tapia, presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (Aemfyc).
Son médicos de familia, de la segunda cohorte del posgrado nacional de Medicina Familiar y Comunitaria becados por el MSP, que
están devengando en centros de salud de todo el país, brindan atención a poblaciones vulnerables, pero justamente terminarán su devengación el próximo 14 de mayo. ¿Qué pasará después? No lo saben.
Tapia, quien devenga en un centro de salud de Quito, ha señalado que meses atrás tuvieron una reunión con representantes de Talento Humano del MSP, donde les aseguraron verbalmente que “
iban a pasar a otra modalidad de contrato, pero dependerá del presupuesto”. Sin embargo, desde ese entonces, no hubo más información sobre su situación, por eso no saben si van a ser recontratados o no.
En algunas Coordinaciones Zonales y Distritos de Salud incluso ya les han anticipado que su
situación laboral dependerá del presupuesto, aunque tampoco está asegurada esa parte.
“Hay mucha discordancia entre los distritos porque
no tienen lineamientos sobre que va a pasar con nosotros… En algunos distritos se han mencionado que se les va a recontratar, pero en otros todavía no se sabe, como aquí, porque deben esperar la aprobación de Planta Central, pero que esperemos, cuando falte un mes para que se levante la necesidad”, ha agregado
Nathaly Mena, médico familiar del Distrito de Rumiñahui.
En su Distrito, por ejemplo, les han pedido realizar un informe de trabajo de los 3 años de devengación para con eso levantar la necesidad. No obstante, “no nos dan una seguridad, una estabilidad”, ha manifestado.
Mena ha explicado que se han formado para cubrir las brechas de talento humano y las necesidades de salud de poblaciones definidas, pero “lamentablemente cuando pasamos a ser parte de los Distritos, pueden movernos de nuestras plazas quitando esta función importante que es ser
médicos de cabecera”.
Al respecto,
Andrés Amaya, abogado de la Aemfyc, ha añadido que han tratado de presionar por algunos caminos legales, “pero luchar contra el Estado es complicado. Ahora estamos preparados para
ejercer cualquier acción legal para que los contratos laborales iniciales, por 6 años, sean respetados”.
“Hemos tratado de tener algún documento que tranquilice a los 200 médicos que conforman la asociación, pero no hemos obtenido nada. Hay muchos criterios en los distintos distritos y coordinaciones zonales”, ha subrayado.
Por estos motivos, los médicos de familia están muy preocupados por su estabilidad laboral, pues a pocos días de que terminen su devengación aún no hay seguridad de que seguirán trabajando.
Adicional hay otra preocupación, ellos
no puedan ser parte de las actuales convocatorias de contratación del MSP, ya que por temas administrativos los médicos devengantes no pueden participar en concursos de méritos y oposición para nombramientos.
“
El criterio del MSP es que terminen la devengación para participar… Entonces, se está vulnerando sus derechos” desde varios ámbitos, ha precisado Amaya.
Los médicos de familia tienen un rol fundamental dentro del primer nivel de atención, por ello han solicitado al ministro de salud, José Ruales, que les dé una reunión en la brevedad posible para que escuche sus necesidades a fin de poderles garantizar estabilidad laboral.
“
Los devengantes fuimos los perjudicados de la Ley Humanitaria, nos rechazaron el nombramiento, nos disminuyeron los años de trabajo y ahora estamos en esa incertidumbre… Esperamos lograr un documento” y que el MSP realice la gestión administrativa necesaria para que se asegure la continuidad de los médicos familiares y su estabilidad laboral, al menos por tres años más, como establecía el contrato inicial de devengación, ha enfatizado el presidente de la Aemfyc.