CONTEXTOS EDUCATIVOS
Los 220 profesionales de la salud reubicados en el MSP tendrán una homologación salarial
Los trabajadores denunciaron públicamente que fueron trasladados a los centros de salud sin explicaciones
Protesta de los galenos en Quito. Foto: Primicias.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que, con la incorporación de 220 profesionales de la salud que antes desempeñaban sus funciones en el Ministerio de Educación, está ampliando los servicios y fortaleciendo la atención integral de la comunidad educativa, en el marco del Manual de Atención Integral en salud en Contextos Educativos (MAIS -CE).
“El traspaso de puestos garantiza la continuidad laboral de los profesionales de la salud, entre ellos: enfermeros, médicos especialistas, médicos generales, odontólogos y tecnólogos médicos, que ahora laborarán en establecimientos de salud, considerando su ubicación geográfica, el perfil profesional y las necesidades operativas del MSP”, según un comunicado de Salud.
El traslado se realiza conforme al Acuerdo Interministerial Nro. 2014-0001 de 03 de abril de 2014.
Asimismo, los trabajadores de la salud
recibirán un incremento en su salario y en su escala ocupacional. Por ejemplo, un médico especialista en Pediatría que estaba como Servidor Público 7 y cuya remuneración era de 1.676 dólares, pasará a ser Servidor Público 12, recibiendo una remuneración de 2.641 dólares.
En este sentido, ha señalado que este incremento representa un
presupuesto adicional de alrededor de 670.000 dólares para el MSP.
Además, el MSP ha asegurado que la comunidad educativa seguirá recibiendo atención desde el primer nivel de atención con una amplia cartera de servicios con actividades intra y extramurales de acuerdo con las necesidades que se presenten, coordinando la permanencia de campañas de vacunación, prevención, promoción y atención de enfermedades.
Hasta el momento, el trabajo articulado entre el MSP y el Ministerio de Educación ha permitido la atención de salud en más de 16.000 unidades educativas. Únicamente, 196 unidades educativas contaban con personal de salud en el establecimiento, por ello ha asegurado que ahora
este cambio permitirá ampliar la cartera de servicios en medicina familiar, medicina general, odontología, nutrición, psicología, obstetricia y vacunación.
El pasado 14 de julio,
un grupo de médicos y odontólogos de planteles educativos fiscales y fiscomisionales realizaron un plantón en Quito, en los exteriores del Ministerio de Educación, para denunciar que un total de 220 trabajadores de salud han sido reubicados en centros de salud sin explicaciones ni tiempo para ese cambio repentino, lo cual viola sus “derechos constitucionales y el de los estudiantes”.
Según indicaron, esta decisión perjudicaría a cientos de estudiantes ya que no podrán acceder a un médico en caso de una emergencia.