CON APOYO INTERNACIONAL
27 vigilantes comunitarios son parte de plan piloto de vigilancia de enfermedades respiratorias en Portoviejo
Ya se han atendido más de 40 señales de alerta
Los vigilantes comunitarios voluntarios.
|
Redacción. Quito
27 vigilantes comunitarios de los centros de salud Andrés de Vera y Abdón Calderón en Portoviejo son parte del
Plan Piloto de Vigilancia Basada en Eventos (VBE) para enfermedades respiratorias.
Este piloto está impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con asistencia técnica y apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CORVID/CDC de Estados Unidos, la Universidad de California San Francisco (UCSF) y la Red de Programas de Capacitación en Epidemiologia e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET).
De esta manera se colaborará con expertos internacionales para fortalecer la capacidad de respuesta del país ante posibles brotes de enfermedades respiratorias, ha indicado el MSP.
Los vigilantes comunitarios voluntarios han recibido una capacitación especializada en relación a la detección de señales de alerta temprana de enfermedades respiratorias, identificar síntomas o situaciones inusuales, activar un protocolo de respuesta que permita a las autoridades sanitarias tomar medidas oportunas y contener cualquier posible brote.
Los vigilantes comunitarios voluntarios, como Jéssica Aragundi, visitan los hogares cuando reciben un aviso y envían fotografías de la situación y una ficha con información al centro de salud. Esta información es analizada por el personal médico, quien determina las acciones a seguir.
Además, para fortalecer esta iniciativa, los centros pilotos han sido equipados con computadores, proyectores, impresoras y material informativo sobre la VBE, facilitando la comunicación y el flujo de información.
“Desde el 1 de abril de 2024 hasta la fecha se han registrado
35 señales en Calderón y 10 en Andrés de Vera, como resultado del trabajo con los vigilantes comunitarios voluntarios, una retroalimentación que permita mejorar la estrategia que fortalece el vínculo con la comunidad y la detección oportuna de eventos”, ha señalado Melva Morales, epidemióloga de la Coordinación Zonal 4 Salud.
El pasado 20 de agosto un equipo técnico del MSP, CDC, UCSF y Tephinet realizaron una evaluación de medio término del piloto de VBE en los dos Centros de Salud de Portoviejo. La visita técnica duró una semana y recorrieron todos los cantones que integran el plan piloto.
Según el MSP, experiencias previas en ciudades como Ambato, Ibarra y Machala han demostrado la eficacia de la VBE, con el registro de 45 alertas que han sido atendidas oportunamente.