FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
3 exfuncionarios del Hospital Los Ceibos son vinculados a investigación por presunto peculado
El perjuicio al Estado ascendería a los 247.000 dólares
Hay un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía del Guayas ha vinculado a la exdirectora del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, Susana Paola M. L., y a otras dos exfuncionarias, por su presunta participación en un delito de peculado en la
adquisición de insumos médicos para el Servicio de Terapia Respiratoria.
247.000 dólares sería el perjuicio para el Estado ecuatoriano, ha informado la Fiscalía.
En la audiencia de vinculación, el fiscal Juan Carlos Vivar ha presentado como
elementos de convicción: el informe policial e investigativo, informes del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el contrato de adquisición de los insumos médicos, la resolución de adjudicación, el estudio de mercado, el acta de la comisión técnica, el comprobante único de registro (CUR de pagos), facturas presentadas por el proveedor (emitidas por el Hospital Los Ceibos), perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También el
Informe con Indicios de Responsabilidad Penal, emitido por la Contraloría General del Estado, la versión de auditores y la pericia de contratación pública.
Por su parte, la jueza de Garantías Penales,
Ivonne Moreno, no ha acogido el pedido de prisión preventiva formulado por Fiscalía y ha dictado medidas cautelares de prohibición de salida del país y de
presentación cada quince días en Fiscalía para Susana Paola M. L. (exdirectora), Cristina del Rocío G. Z. y Johanna Isabel V. F. (exfuncionarias de la Unidad de Compras Públicas).
La instrucción fiscal se ha extendido por
30 días más, ha agregado Fiscalía.
En mayo de 2021, Fiscalía recibió de la Contraloría General del Estado un
Informe con Indicios de Responsabilidad Penal por la adquisición de insumos médicos para el Servicio de Terapia Respiratoria del Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2020.
El 15 de febrero de 2022, se procedió al
allanamiento de varios domicilios en los sectores de Samanes y Villa Bonita, y en la calle 12, entre Portete y Venezuela (sector suroeste de Guayaquil), donde cinco personas fueron detenidas. Además, se incautaron teléfonos celulares y documentación relativa al caso.
También
se allanaron las instalaciones de la casa de salud, donde dos funcionarios de la entidad fueron detenidos.
En la audiencia de formulación de cargos, que se llevó a cabo al día siguiente, un Juez de Garantías Penales dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante Fiscalía para
Plinio A. D., Ángel S. N., Franklin B. M., Humberto S. C., Darwin S. V., Marlon S. M. y Carlos T. C.