3 médicos se defienden tras la denuncia de falsificación de títulos en Cirugía Plástica
Más de 1 año tardó el proceso que permitió identificar las irregularidades de estos títulos
Karla Fey, abogada de uno de los implicados en este caso.
|
Redacción. Quito
Después de la denuncia realizada por la Secretaría Anticorrupción de una supuesta falsificación de seis títulos de cuarto nivel en Cirugía Plástica y Caumatología, otorgados por la Universidad de La Habana (Cuba) y registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entre 2017 y 2019,
dos de los implicados en el caso se han pronunciado negando las acusaciones.
Luis Pérez, médico a quien la Senescyt le anuló el título de especialista, en declaraciones para un medio local, ha negado las acusaciones y ha dicho que no ha sido notificado de las acusaciones, por lo que no pudo defenderse. “
Yo nunca he dicho y diré que he ido a Cuba”, ha expresado.
Por su parte,
Karla Fey, abogada de Hernán Pérez, otro de los implicados, ha explicado que su defendido
había contratado a un “profesional” para que realizara los trámites pertinentes para una homologación de título en la Universidad de La Habana.
“Dicha persona
le entregó el título para que este sea registrado en la Senescyt, lo cual se dio a cabo en enero de 2019. Por razones que desconocemos, pero que nos suponemos, le ha sido negado el acceso al expediente, no se ha dado ninguna facilidad para ejercer el derecho constitucional a la defensa y en el marco de un linchamiento mediático la Senescyt ha resuelto la nulidad del registro del título”, ha manifestado.
Ahora, ambos implicados
han presentado una denuncia en la Fiscalía.
De igual forma, en rueda de prensa,
el abogado de Helen R., otra de las involucradas en el caso, ha negado que su defendida haya participado en la falsificación de su título de Cirugía Plástica.
Cronología sobre la presunta falsificación de títulos, según la Senescyt
En días pasados, Agustín Albán, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha señalado que en septiembre de 2019 la Contraloría General del Estado (CGE) inició un
examen especial aleatorio a 450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades.
Entre
enero y abril de 2019, la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Secpre) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) solicitaron a la Senescyt información sobre el registro de títulos por presuntas irregularidades.
Entre abril y octubre, la ACESS y la Senescyt presentaron la
denuncia de cuatro implicados ante la Fiscalía General del Estado.
Entre
abril y junio, a través de la Embajada de la República de Cuba, la Senescyt solicitó a la Universidad de la Habana la confirmación sobre los estudios de postgrado de seis ciudadanos ecuatorianos.
Entre mayo y septiembre,
la Embajada de Cuba informó oficialmente que dichas personas no se encuentran en los registros de graduados de la Universidad de La Habana.
En septiembre, la CGE inició un examen especial aleatorio a
450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades.
En noviembre,
la Secretaría Anticorrupción solicita información relativa al caso de seis ciudadanos implicados, recibiendo respuesta inmediata de lo actuado, por parte de la Senescyt.
En diciembre, la Senescyt inicia el procedimiento administrativo para revisar el proceso de registro de los títulos de seis implicados.
En
enero de 2020, la Senescyt resuelve declarar la nulidad del registro de los títulos de seis implicados y procede a eliminarlos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador.