FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
30% de los médicos del Ecuador egresan de la Universidad Central
La UCE contribuye al sistema de salud con el mayor número de graduados
Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que la UCE contribuye al sistema de salud con el mayor número de médicos graduados.
“Cada año graduamos el 30 por ciento de los médicos del Ecuador y contribuimos al sistema de salud con el mayor número de profesionales en todas las áreas de la Medicina”, ha asegurado.
Actualmente la UCE ha graduado 35 obstetrices y 245 médicos, quienes se integrarán a la Obstetricia y Medicina Rural respectivamente. Además recientemente se graduaron 107 profesionales de Enfermería y 131 licenciados en Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Laboratorio Clínico, Radiología y Atención Prehospitalaria.
“También tenemos cerca de 20 licenciados represados que están dando el examen complexivo y que podrían graduarse en los próximos meses”, ha comentado López.
Por su parte Guillermo Fuenmayor, director de la carrera Medicina, ha destacado “que la formación de los jóvenes médicos responde a las necesidades de las personas, así como a la promoción de la salud y prevención de enfermedades”.
Según información de la UCE hasta el 2015 la universidad aportó con el 31,9 por ciento de médicos al sistema de salud pública. “En la mayoría de los servicios de salud de distinta complejidad se encuentran a los graduados de la UCE”, ha señalado Fernando Sempértegui, rector de la UCE.
Explicó que la Facultad de Ciencias Médicas es fundadora de las especialidades en el país, “en 1972 nacieron los primeros posgrados en Traumatología, Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna”, ha dicho el rector.
“Desde ahí, esta facultad mantiene una trayectoria de formar médicos y especialistas de la más alta calidad. También es comprometida en entregar a la sociedad especialistas muy bien calificados que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, precisó Sempértegui.