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TERCER NIVEL
4 establecimientos reciben premio por mejor puntuación en encuesta de satisfacción de la calidad de la atención
La Red Privada Complementaria tiene el porcentaje mayor de satisfacción por parte de los pacientes
Miércoles, 22 de noviembre de 2023, a las 11:00
Reconocimientos de ACESS.

Reconocimientos de ACESS.


Redacción. Quito
En el Auditorio del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha expuesto los resultados del Plan Nacional de medición de la satisfacción de la calidad de la atención en los servicios de salud y ha reconocido a 4 establecimientos que lograron los mejores puntajes en satisfacción del usuario.
 
En enero de este 2023 se ejecutó por primera vez en el Ecuador el Plan de Medición con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de los pacientes y usuarios, respecto a los servicios que reciben en los establecimientos de tercer nivel de atención de todo el Sistema Nacional de Salud.
 
“La percepción del usuario se ha convertido en un punto trascendental en los procesos de calidad. Hoy en día, los pacientes están cada vez más informados y son más exigentes, la calidad de la atención entonces debe medirse continuamente, para conocer las necesidades y preferencias de los pacientes, las familias y las comunidades y posterior a ello mejorarse”, ha señalado Roberto Ponce, director ejecutivo de ACESS.
 
Evelyn Chávez, directora técnica de Aseguramiento de la Calidad de la ACESS, ha informado que, entre enero y septiembre de 2023, se recopilaron 9.442 encuestas y los resultados globales reflejan el 81.50 por ciento de satisfacción de los pacientes respecto a la atención brindada por los establecimientos de tercer nivel de atención públicos y privados.
 
La Red Privada Complementaria alcanza el 94.32 por ciento de satisfacción de los pacientes respecto a la atención en sus servicios, mientras que la Red Pública Integral de Salud llega al 70.81 por ciento de satisfacción y la Junta de Beneficencia obtuvo el 70.65 por ciento.
 
Como parte de este proyecto, la agencia ha establecido un plan de incentivos para los establecimientos mejor puntuados. Por ejemplo, en la Red Pública Integral de Salud, el Hospital del Adulto Mayor obtuvo el 94 por ciento de satisfacción y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo el 90.5 por ciento, por lo que han logrado el galardón en la Categoría Bronce.
 
En la Red Privada Complementaria, el establecimiento Farmadial, del Guayas, obtuvo el 98.24 por ciento de satisfacción y se hizo acreedor al premio en la categoría Oro; mientras que Menydial alcanzó el 97.10 por ciento, por ello recibió el reconocimiento en la categoría Plata.
 
En sus intervenciones, los representantes de los establecimientos de salud premiados, han destacado la labor de la Acess y la necesidad de continuar implementando estrategias de mejora, pues el fin único es lograr la satisfacción de los pacientes.
 
Al finalizar la jornada, el director ejecutivo de la ACESS, ha entregado a Andrea Bravo, subsecretaria de Atención de Salud Móvil, Hospitalaria y Centros Especializados del MSP, un reconocimiento dirigido al ministro de salud, José Ruales, por su apoyo a la Agencia y su misión dentro del Sistema Nacional de Salud.






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