ANÁLISIS DEL PROYECTO
400 médicos piden suspender el trámite del Código Orgánico de Salud
Han enviado una carta al presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea con varias observaciones
Gabriel Ordóñez Nieto, uno de los promotores de esta iniciativa.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Un grupo de 400 médicos ha enviado una carta al presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, William Garzón,
solicitando suspender el trámite del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), el cual actualmente está en análisis para segundo debate.
“Hemos analizado detenidamente el COS y encontramos que
hay una serie de inconsistencias, fallas y problemas que en lugar de favorecer una buena atención en salud y proteger el trabajo de los médicos, están perjudicando. De este análisis salió la necesidad de agruparnos y pedir que se suspenda el trámite del código”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Gabriel Ordóñez Nieto, médico neonatólogo y uno de los promotores de esta iniciativa.
Ordóñez ha explicado que el objetivo de esta solicitud es tener la oportunidad de introducir mejoras a la estructura de la ley y otros aspectos, puesto que en ciertos temas
contiene ciertas violaciones constitucionales como la pretensión de tomar los fondos del Seguro Social para financiar el Sistema Nacional de Salud (art.48 numeral 3), entre otras.
“El COS tiene algunas cosas que son rescatables, pero también hay
cosas de fondo que tienen que reformularse. Por este motivo, pedimos que nos dé la oportunidad de conversar y trabajar para que sea coherente y útil para la atención de salud de los ecuatorianos”, ha manifestado el galeno.
Principales observaciones al COS
Según la carta enviada, entre los principales puntos donde han encontrado problemas se encuentran: que es un proyecto extenso que modifica el ordenamiento jurídico del sector salud de modo impredecible y trata de modo ligero, superficial, contradictorio, ambiguo y confuso, temas trascendentales relacionados con la
salud pública, bioética, investigación, formación de talento humano y la atención individual.
Asimismo,
irrespeta el Artículo 361 de la Constitución de la República, al estructurar una Autoridad Sanitaria Nacional que representa exclusivamente a la Función Ejecutiva y no al Estado ecuatoriano. Tampoco define un sistema que elimine la traba burocrática que dificulta el abastecimiento en las unidades de salud.
Además, adolece de
numerosas fallas conceptuales en materia de salud, Sistema Nacional de Salud y de la autoridad sanitaria nacional, entre otras observaciones.
Igualmente, el régimen sancionatorio, previsto en el libro III del proyecto,
suma penas administrativas a las potenciales de orden civil y penal dispuestas en otras normas.
“Estos son los
principales puntos donde hemos encontrado problemas”, ha enfatizado Ordóñez.
En este sentido, cabe señalar que se puede leer el documento completa en el siguiente enlace:
http://bit.ly/2u4qs0k
Respaldo a la iniciativa
Ordóñez ha señalado que esta iniciativa esta respalda por
varios profesionales de la salud de amplia trayectoria pública y privada, como Gustavo Vega Delgado, Rodrigo Fierro Benítez, Jean Raad Antón, Reinaldo Páez Zumárraga, Víctor Pacheco, entre otros.
“
Al momento somos 500 profesionales de la salud que respaldan la iniciativa y siguen creciendo la lista porque la gente está inconforme y preocupada con lo que se está haciendo”, ha aseverado el galeno.