ASAMBLEA NACIONAL
50 organizaciones sociales reconocidas por su trabajo a favor de los pacientes con cáncer
Su trabajo ha motivado la inclusión de un capítulo que trata esta enfermedad en el COS
Representantes de las organizaciones sociales.
|
Redacción. Quito
En el marco de la conmemoración del
Día Mundial contra el Cáncer, la Asamblea Nacional ha reconocido el trabajo de la Red Nacional Acuerdo Contra el Cáncer (que agrupa organizaciones de pacientes oncológicos) y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de las personas con cáncer con terapias de rehabilitación y psicológicas, ayuda a familiares, vinculación con la comunidad, entre otras áreas.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, ha aplaudido la iniciativa de los actores de la sociedad civil que trabajan a favor de las personas con cáncer y ha destacado el trabajo que realizan por su enfoque de
corresponsabilidad y empoderamiento democrático.
“El trabajo de las organizaciones motivó la
inclusión de un capítulo que trata esta enfermedad en el Código Orgánico de la Salud (COS). El Estado tiene un rol fundamental en la atención del cáncer. Sin embargo, esta lucha es de toda la sociedad”, ha dicho Cabezas.
“Hoy en la Asamblea hacemos un justo reconocimiento a quienes desde la sociedad civil trabajan en favor de las personas con cáncer y sus familias.
Que el reconocimiento a estas 50 organizaciones sea un incentivo para continuar con la dignificante labor que realizan a lo largo y ancho del país”, ha enfatizado la legisladora.
Por su parte, la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha expresado que la lucha no necesariamente es contra la enfermedad, sino c
ontra los estigmas, la discriminación y los comportamientos indiferentes ante esta enfermedad.
Las organizaciones civiles
“
Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades”, ha dicho
Wilson Merino, representante de la Red Nacional de Acuerdo contra el Cáncer, quien ha señalado que se han logrado articular esfuerzos para promover la igualdad y definir con claridad acciones para combatir al cáncer.
Merino ha manifestado que esta enfermedad debería unir a la humanidad porque
se ha convertido en una amenaza que afecta a todos: no distingue nivel, etnia, educación ni religión.
Asimismo, ha mencionado que lo mejor de la iniciativa fue la
articulación y esfuerzo de organizaciones y voluntarios que salieron a las calles y recogieron firmas para que, desde la sociedad civil, se incluyan artículos a favor de los pacientes con cáncer en el COS. Por lo que, ha pedido a los asambleístas que el COS sea aprobado, ya que hay un capítulo que hace referencia a la enfermedad.
Diana Cancino, representante de la Fundación Humor y Vida, ha dicho que ayudan a los pacientes con cáncer a través de la
terapia de la risa.
Según ha argumentado,
esta terapia es fundamental en su salud emocional. “Hacemos programas de artes escénicas para niños con cáncer, también los visitamos en los hospitales”, ha comentado.
El dato
Durante esta conmemoración se ha presentado el
video ‘Que no me toque a mí’, donde se recogen los testimonios de varios actores y artistas nacionales que tuvieron de cerca un familiar con cáncer.
Además, en el hall de la Asamblea alrededor de 10 fundaciones y corporaciones que ayudan a mejorar la situación de los pacientes que sufren de cáncer han participado en la
feria ‘Acuerdo contra el Cáncer’, cuyo objetivo fue difundir a la ciudadanía su permanente labor, así como generar mayor concienciación y sensibilización sobre la enfermedad.