CUMBRE INTERNACIONAL
7 exhortos al gobierno para mejorar las condiciones de enfermeras y enfermeros en Ecuador
La FEDE ha expuesto la realidad de la fuerza laboral de Enfermería en el país
María Gerardina Merchán, presidenta de la FEDE.
|
Redacción. Quito
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE), en representación del país, ha participado en la Cumbre Internacional de la Fuerza de Trabajo de Enfermería de la Región de las Américas, desarrollada en Asunción – Paraguay. Se trata de un evento muy importante para los profesionales de esta rama de la salud.
María Gerardina Merchán, presidenta de la FEDE, ha expuesto la
realidad de la fuerza laboral de Enfermería en el Ecuador y la importancia del liderazgo de Enfermería en el ámbito académico y sanitario, ante los desafíos actuales.
La FEDE ha informado, a través de un comunicado, que en esta cumbre se han hecho 7 exhortos a las autoridades nacionales de los países de América Latina y El Caribe para mejorar las condiciones de los profesionales de Enfermería.
1.- Aumentar la inversión en Enfermería para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2.- Lograr la actualización de la dotación de enfermeras y enfermeros para disminuir la brecha de recurso humano y brindar una mejor atención de salud de forma digna, segura, equitativa y eficaz a nuestra población.
3.- Cuidar de la salud de las enfermeras y enfermeros de manera integral, en especial en salud mental, condiciones laborales con trabajo decente y en espacios seguros.
4.- Promover legislación y regulación del marco legal de la Enfermería, así como la ratificación y aplicación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación 157.
5.- Regular la formación y la práctica de profesionales en coordinación con las organizaciones miembros de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (Feppen).
6.- Instituir la representación de la Enfermera de gobierno en la estructura de los Sistemas de Salud en todos los países, en los ya existentes fortalecer con estrategias de desarrollo.
7.- Establecer mesas de diálogo permanente con las organizaciones miembros de la FEPPEN a fin de trabajar el desarrollo del ejercicio profesional en cada país, abordando los 3 ejes establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al Liderazgo de Enfermería.
En esta cumbre internacional se ha destacado el desarrollo de la profesión en diversas especialidades y con ello una intervención de calidad, centrada en las personas, familias y comunidades, evidenciada durante la pandemia de COVID19, a pesar de que nuevamente se está invisibilizando la labor de las enfermeras y enfermeros de la región.
La pandemia del COVID19 ha impactado negativamente en la fuerza laboral de Enfermería, generando como consecuencias subempleo, bajas remuneraciones, precariedad laboral, poca inversión de los países para las enfermeras, fuga de talentos y escasas oportunidades de desarrollo profesional. Estas situaciones han elevado el agotamiento y problemas de salud mental en las profesionales.
A esto se suman, condiciones de vinculación laboral con contratos precarizados, déficit de personal calificado, alta movilidad, ambientes laborales inseguros, inadecuados, graves problemas climáticos y sociales, sistemas de salud con limitaciones en infraestructura, escasa inversión en equipamiento y en dotación de talento humano de enfermería, ha informado la FEDE, en un comunicado.
Además, el déficit de inversión estatal en la formación para asegurar la calidad de los profesionales de Enfermería va a impedir el logro de la cobertura universal de salud.