8.000 profesionales sanitarios del MPS y 4.000 del IESS recibirán nombramientos definitivos
Existe preocupación por la forma de selección
Jueves, 03 de diciembre de 2020, a las 16:07
El Gobierno Nacional llegó a este acuerdo.
|
Redacción. Quito
En el marco del cumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario el Gobierno Nacional se ha comprometido en otorgar,
a partir de diciembre, 12.000 nombramientos definitivos a profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que tienen contratos ocasionales y nombramientos provisionales.
“Hemos logrado llegar a un acuerdo para acelerar el proceso de contratación para aquellas personas que estuvieron sirviendo en primeria línea en todo lo que es la pandemia. Recordemos que la pandemia no ha terminado y este es el inicio de un proceso… Estas 12.000 personas deberán tener su contrato final
hasta el 22 de diciembre”, ha asegurado el ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos.
Por su parte,
Ángel Sinmaleza, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, ha expresado su preocupación porque las autoridades no han dado a conocer cómo se seleccionaron a los 12.000 profesionales:
8.000 del MSP y 4.000 del IESS, que se beneficiarán de los nombramientos definitivos. Lo que puede llevar a actos de corrupción.
“Tenemos que decirle claramente al Gobierno Nacional cuál es la forma de selección que han determinado para escoger a estos 12.000 profesionales de la salud.
No puede seguir siendo discrecional este tipo de selección. La propuesta de los dirigentes y de los profesionales y trabajadores de la salud ha sido que se cambien los artículos 10 y 40 (del reglamento general de la Ley Humanitaria) y aún no hay una alternativa de cambio”, ha enfatizado Sinmaleza.
El asambleísta ha sostenido en que se debe emitir una norma técnica para que la selección de los profesionales no sea discrecional. Además, ha recalcado en la importancia de
reformar los artículos 10 y 40 dado que limitan el acceso a este beneficio.
“
Mientras los artículos persistan vamos a tener este inconveniente”, que la mayoría de profesionales de la salud no van a tener acceso al nombramiento definitivo, ha insistido.