COMPRA DE INSUMOS
8 personas más vinculadas por presunto peculado en el Hospital del Guasmo Sur
La instrucción fiscal se extiende por treinta días más
La Fiscalía investiga el caso desde el pasado 9 de julio de 2020.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía ha vinculado a ocho personas, seis exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur y dos proveedores, por su supuesta participación en un delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para la Unidad de Traumatología, por un valor de 570.000 dólares, de los cuales
se habrían justificado apenas 130.000 dólares.
Con los ocho vinculados a esta causa
, ya suman quince las personas procesadas por un supuesto delito de peculado en la compra irregular de insumos médicos para el Área de Traumatología del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, ha informado la Fiscalía.
En la audiencia de vinculación, el fiscal César Suárez Pilay ha presentado
diversos elementos de convicción: la denuncia presentada por la ex Directora del hospital, copias certificadas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el informe ejecutivo ampliado emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), los comprobantes de pago de transacciones realizadas, las pericias de contratación pública e informática forense, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y lo incautado en los allanamientos ejecutados en septiembre de 2021.
Por su parte, el juez de Garantías Penales, Héctor Caicedo Preciado, ha dictado
prisión preventiva contra Álvaro Gabriel P. A., exdirector hospitalario, y medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación cada quince días ante Fiscalía para Pedro Alejandro Ch. S., José Manuel S. M., Ana Lizbet H. M., Nury Michel P. C., Lilia Gabriela R. R. (exfuncionarios del hospital), Lenín Alfonso R. G. y Jorge Antonio Q. R. (proveedores de la casa de salud).
Además, ha dispuesto la enajenación de bienes por un valor de hasta
70.000 dólares para cada uno de los vinculados.
El pasado 9 de julio de 2020, la Fiscalía inició una investigación tras la denuncia presentada por la anterior gerente del Hospital, Silvia Pazmiño Espinoza, en la que se describen presuntas irregularidades en la adquisición de insumos para la Unidad de Traumatología por un valor de 570.000 dólares, cuando el costo del material ingresado sería de 130.000 dólares.
En el marco de esta investigación se realizaron
varios allanamientos en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, además de las oficinas del Hospital General Guasmo Sur (HGGS) y la Caja del Seguro Social, en el centro de Guayaquil. Como resultado, siete personas fueron detenidas por su presunta participación en el delito de peculado.
En los operativos además se incautaron
computadores, teléfonos celulares, memorias de dispositivos electrónicos, documentación relacionada al caso, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El pasado 23 de septiembre de 2021, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo se procesó a Carlos P. C. (administrador del contrato y funcionario del HGGS), Ángela Q. R. (guardalmacén), Víctor B. (de la empresa proveedora de insumos), Linda L. N. (representante legal de la empresa proveedora), María C. H. (de la Unidad de Activos Fijos del Hospital), Jennifer G. O.(funcionaria de la Unidad Financiera de la casa de salud) y Néstor H. A. (exfuncionario).